Guerrero.- Este sábado, un hecho que ha causado gran indignación en México ocurrió en la carretera Chilpancingo-Tixtla, en Guerrero. Un grupo de normalistas de Ayotzinapa liberó a 10 agentes de la Guardia Nacional que habían sido secuestrados. Los hechos ocurrieron a la altura de la colonia La Villa, a la salida de Tixtla, donde los encapuchados interceptaron y quemaron las patrullas de la corporación federal en las que se trasladaban los agentes.
Testigos afirmaron que unos 100 sujetos con capuchas secuestraron a los agentes de la Guardia Nacional y los subieron a camiones. Luego, trasladaron las unidades a las cercanías del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, donde les prendieron fuego. Los agentes quedaron en libertad horas después.
Este incidente ha tenido lugar en un momento de gran tensión en la región, ya que horas antes se llevó a cabo el funeral de Yanqui Khotan Gómez, estudiante de Ayotzinapa de 23 años de edad que falleció durante una balacera con policías de Guerrero el pasado jueves.
Durante el día sábado, compañeros de Yanqui Khotan le rindieron homenaje con una emocionante ceremonia en la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”. Posteriormente, llevaron su ataúd por las calles de Tixtla en un último recorrido antes de realizar una misa en su honor en la parroquia de San Martín de Tours y finalmente sepultarlo en el panteón De la Vilita.
Hasta ahora, no se ha dado a conocer ningún dato sobre los culpables del suceso en el que se capturó a los agentes de la Guardia Nacional. La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado que se hará cargo de la investigación en torno a la muerte del joven estudiante y las posibles violaciones a los derechos humanos que se hayan cometido.