Nacional

Liberan a Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit que testificó contra Genaro García Luna

15/02/2025 - Hace 3 días en México

Liberan a Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit que testificó contra Genaro García Luna

Nacional | 15/02/2025 - Hace 3 días
Liberan a Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit que testificó contra Genaro García Luna

El exfiscal Édgar Veytia Cambero, conocido por testificar en contra de Genaro García Luna y declararse culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos, salió de la prisión federal de Ashland, Kentucky. Su liberación ocurrió ocho meses antes de la fecha programada.

Veytia, de 54 años de edad y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, ya no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP) desde el pasado 10 de febrero de 2025. Originalmente se esperaba su salida de la cárcel el 10 de octubre de este año, pero la jueza federal Carlo Bagley Amon accedió a reducir su condena debido a su colaboración con las autoridades estadounidenses.

Veytia fue liberado antes de lo programado

El exfuncionario mexicano fue sentenciado en septiembre de 2019 a 20 años de prisión y a pagar una multa de un millón de dólares por participar en una conspiración internacional para la fabricación y distribución de drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

«Édgar Veytia utilizó su posición como funcionario policial de alto nivel para facilitar el tráfico de drogas a Estados Unidos por parte de un violento cártel de drogas mexicano», sentenció el Distrito Este de Nueva York.

Además de sus cargos por tráfico de drogas, Veytia fue clave en el testimonio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México. El periodista Arturo Ángel destacó la confesión de Veytia en la que admitió participar en crímenes espantosos y reconocer su papel como fiscal al servicio del crimen organizado, llegando incluso a aceptar haber asesinado al menos a diez personas.

¿Quién es Édgar Veytia?

Veytia Cambero nació el 14 de junio de 1970 en Tijuana, Baja California. No obstante, se crio en San Diego, California, donde asistió a la escuela primaria, secundaria y preparatoria. Cuando ocupó el cargo de Procurador General de Justicia del Estado de Nayarit de 2013 a 2017.

El 2 de marzo de 2017, Veytia fue acusada por el Distrito Este de Nueva York de fabricar, transportar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana entre 2013 y febrero de 2017. Fue arrestado por cargos de tráfico de drogas en Cross Border Xpress en la frontera entre México y Estados Unidos el 27 de marzo del mismo año.

Acorde con Aristegui Noticias, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, reiteró que existe una orden de extradición en contra de Veytia.

Esto debido a que cuenta con nueve órdenes de aprehensión por delitos como secuestro agravado, extorsión, abuso de autoridad, tráfico de influencias y tortura.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram