La noche del 15 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre el cambio de la medida cautelar en contra de Leonel “N”, también conocido como “El Gordo Zempoala”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, una de las organizaciones criminales más violentas de la región.
Después de apenas cinco días de estar tras las rejas, “El Gordo Zempoala” fue liberado, generando controversia y preocupación en la ciudadanía. La Fiscalía adelantó que apelará esta determinación del juez para asegurar que se haga justicia y seguir con el proceso legal en su contra.
El pasado lunes 10 de febrero, Leonel “N” fue detenido por elementos de seguridad en una operación conjunta entre la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato anuncia que apelará la liberación de Leonel “N”.
Reiteramos nuestro firme compromiso con el Estado de derecho y con la erradicación de la impunidad. No descansaremos en la búsqueda de justicia, velando siempre por el bienestar y la…
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) February 16, 2025
Se le señala como presunto autor intelectual del enfrentamiento donde perdieron la vida cuatro policías en Uriangato, Guanajuato, en diciembre de 2024, así como por su participación en delitos como extorsiones y terrorismo.
Según las investigaciones, Leonel “N” era de confianza de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fundador del Cártel Santa Rosa de Lima, quien actualmente está cumpliendo una condena en la cárcel.
Papel de El Gordo de Zempoala
Desde que “El Marro” fue detenido en agosto de 2020, la estructura del Cártel se ha visto debilitada, y Leonel asumió el liderazgo en la zona sur de Guanajuato, expandiendo su influencia en municipios como Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Yuriria.
En constante disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación desde 2017, la organización ha sido responsable de numerosos episodios de violencia y crimen en la región.
Recientemente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre la detención de Candelaria Cazaños “N”, conocida como “Candy”, colaboradora del Cártel de Santa Rosa de Lima y cercana a “El Marro”. Se le acusa de participar en actividades delictivas como secuestro, extorsión y cobro de piso.