Nacional

Liberan a general acusado de delincuencia organizada en Caso Ayotzinapa

09/07/2024 - Hace 2 semanas en México

Liberan a general acusado de delincuencia organizada en Caso Ayotzinapa

Nacional | 09/07/2024 - Hace 2 semanas
Liberan a general acusado de delincuencia organizada en Caso Ayotzinapa

Esta tarde, el general retirado José Rodríguez Pérez, acusado de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, salió en libertad del Campo Militar 1-A, luego de pasar casi dos años tras las rejas y de pagar una fianza de 50 mil pesos.

El excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, ahora llevará su proceso en libertad, después de que una juez cambiará su medida cautelar de prisión preventiva el pasado sábado. La decisión se basó en considerar que ya no existen motivos para creer que pueda evadirse de la justicia.

Rodríguez Pérez abandonó el penal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las 17:30 horas, tras entregar su uniforme de prisionero y cumplir con las condiciones impuestas para enfrentar su proceso penal en libertad.

Entre otras de las condiciones que le impusieron al general retirado José Rodríguez Pérez para mantener este beneficio se encuentran acudir a firmar el libro de procesados, no abandonar el país y no acercarse a las víctimas.

¿Cuál fue el papel del general en el caso Ayotzinapa?

El general fue arrestado en septiembre de 2022 y, desde entonces, se convirtió en el militar de más alto rango detenido en relación con el caso de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, conocido como el Caso Ayotzinapa.

La Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa sostiene que Rodríguez Pérez habría ordenado el asesinato de seis de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Sin embargo, el general ahora podrá enfrentar las acusaciones en libertad mientras continúa el desarrollo de su proceso legal.

Parte fundamental para la detención del general fue la declaración de Gildardo López Astudillo, uno de los líderes de Guerreros Unidos que se convirtió en testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) y señaló a un grupo de militares como cómplices en la desaparición de los normalistas.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram