Nacional

Liberan a tres militares involucrados en el caso Nuevo Laredo

26/01/2024 - Hace 3 meses en México

Liberan a tres militares involucrados en el caso Nuevo Laredo

Nacional | 26/01/2024 - Hace 3 meses
Liberan a tres militares involucrados en el caso Nuevo Laredo

Tamaulipas.- Tres militares señalados por la ejecución de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, han sido liberados. Esto debido a un cambio de medida cautelar de prisión preventiva instruido por un tribunal militar. El teniente de Fuerzas Especiales, quien estaba a cargo de los elementos implicados en los terribles sucesos, y dos soldados más salieron de la prisión del Campo Militar 1-A de la Ciudad de México.

Con esta liberación, ya suman 13 los militares que han salido en libertad, pero tres de ellos aún permanecen recluidos. Los hechos ocurrieron en mayo de 2023, cuando estos soldados participaron en la persecución de una camioneta. Esta se estrelló contra un muro en la Avenida Monterrey de Nuevo Laredo. Un video revela el momento en que los militares descienden del vehículo, despojan a los ocupantes de sus armas y posteriormente los ejecutan sin miramientos.

 

Los militares habrían sido liberados en medio de polémica

La situación tomó un giro aún más escalofriante cuando se descubrió que los soldados habían modificado la escena del crimen para aparentar que se había tratado de un enfrentamiento. Según un informe presentado por el teniente de infantería José Luis ‘N’ a la Fiscalía General de la República, los militares también habrían robado y ocultado armamento en un intento de encubrir sus acciones.

En junio, un total de 16 militares fueron detenidos y vinculados a proceso, y posteriormente se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva. Fueron trasladados a la Prisión Militar de la Primera Región Militar ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A en la Ciudad de México. Sin embargo, en noviembre, diez de los 16 militares fueron liberados debido a que el coronel de Artillería que estuvo involucrado en los hechos no se presentó a declarar sobre la orden que les dio a los detenidos, relacionada con perseguir o enfrentar a los civiles.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram