Tras los recientes actos violentos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro, la gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García, ha tomado acciones inmediatas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Ante las explosiones de vehículos en las Secretarías de Seguridad Pública de ambos municipios, la mandataria ha convocado a una reunión de emergencia con los alcaldes de Acámbaro, Isabel Acevedo, y de Jerécuaro, así como con representantes de la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía estatal y Fiscalía General de la República.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, Libia Dennise informó sobre la suspensión de su agenda pública para abordar de manera prioritaria la situación de seguridad en la región. Adelantó que se desplegó un operativo conjunto por tierra y aire con la participación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, con el objetivo de restablecer la tranquilidad en las zonas afectadas.
Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de #Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos.
En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las @FSPE_Gto (Fuerzas de… pic.twitter.com/l5CitJaRN2
— Libia Dennise (@LibiaDennise) October 24, 2024
Explosiones en Acámbaro y Jerécuaro
Las explosiones, ocurridas este jueves, dejaron a tres policías heridos en Acámbaro, uno de ellos en estado grave, y daños en viviendas cercanas. En Jerécuaro, las autoridades municipales fueron blanco de un atentado que afectó una patrulla, provocando únicamente daños materiales y sin dejar personas lesionadas.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó que no hubo víctimas entre los civiles ni los elementos de seguridad involucrados en los incidentes. En el marco de la reunión de seguridad, se discutieron estrategias para reforzar la vigilancia en ambos municipios y prevenir futuros actos delictivos.
Libia Dennise reiteró su compromiso con la tranquilidad y el bienestar de la población, destacando la importancia de la coordinación interinstitucional para enfrentar los desafíos en materia de seguridad.
La presencia de autoridades locales, estatales y federales en la mesa de diálogo permitió definir acciones concretas para fortalecer la presencia policial en las zonas afectadas, intensificar los patrullajes y realizar investigaciones exhaustivas para identificar a los responsables de los hechos violentos.