Ciudad de México.- Lilly Téllez, senadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial de la coalición Va por México, planteó un conjunto de 50 preguntas que se deben tener en cuenta para el proceso de selección del Frente Amplio por México.
De acuerdo con una publicación de la legisladora, su objetivo es asegurar que el método sea sólido y que se establezcan reglas que garanticen la equidad y legalidad del proceso.
“Celebro la disposición de los partidos políticos para sumar fuerzas con la sociedad civil en esta gran alianza opositora. Es un gran primer paso. Deseo participar en este proceso con el respaldo ciudadano con el que cuento», expuso.
«Sin embargo, quiero tener certeza de que el método es sólido; que no caeremos en actos ilegales, en financiamientos ilícitos o conductas clientelares o corporativas”, agregó.
Téllez sugiere una mesa técnica para los aspirantes
Además, la senadora del PAN también sugirió la creación de una mesa técnica en la cual los aspirantes y sus representantes puedan discutir y establecer las reglas del proceso interno, el cual se presentó oficialmente este lunes 26 de junio.
“Solicito a los convocantes y al comité organizador que consideren las dudas aquí expuestas. Hay tiempo para que una mesa técnica con los aspirantes y nuestros representantes precisen reglas que garanticen equidad y legalidad. Los partidos y las organizaciones han hecho una propuesta valiosa. Es necesario que escuchen a los aspirantes”, añadió.
Temas relevantes en las 50 preguntas de Lilly Téllez
Las interrogantes se organizan en diferentes secciones, como la legalidad del método y su validación. En relación a esto, la senadora plantea preguntas sobre si se consultará al Instituto Nacional Electoral (INE) para asegurar que el método cumpla con la ley, o si el propio instituto participará en la organización del método.
En relación al financiamiento, fiscalización y transparencia, Lilly Téllez plantea interrogantes a Va por México respecto a las normas establecidas. Se cuestiona cómo se protegerá el proceso de la influencia del dinero ilegal, quiénes podrán realizar contribuciones económicas a los aspirantes y cuál será el límite individual y total para el financiamiento privado.
“¿Habrá topes de gasto por aspirante? El gasto ya realizado por los aspirantes ¿computará para dicho tope?, ¿En qué actividades estará permitido gastar y cuáles serán los mecanismos de ejercicios de los recursos obtenidos?”.
Igualmente, expresó sus incertidumbres en relación a los aspectos técnicos de la organización del método interno. Esto incluye dudas acerca de la etapa de recolección de firmas y los estudios de opinión, como por ejemplo si un ciudadano podrá otorgar su firma únicamente a un aspirante o cuáles serán los criterios utilizados para diseñar las encuestas.
Comparto 50 preguntas que debemos considerar para el método de selección del Frente Amplio por México. pic.twitter.com/pMMa8gN9lm
— Lilly Téllez (@LillyTellez) June 26, 2023
También te puede interesar: