En medio del inicio de las campañas electorales en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un contundente llamado a evitar cualquier tipo de retroceso democrático en el país. En un comunicado extenso, los obispos católicos pidieron campañas electorales libres de manipulaciones y engaños, instando a los ciudadanos a informarse, interesarse y tomar decisiones genuinas en aras del bienestar de la nación.
En un momento crucial para la democracia mexicana, la jerarquía católica destacó la importancia del voto libre y secreto, así como la necesidad de respetar las leyes electorales para garantizar la transparencia y el estado de derecho.
“Lo decimos con toda claridad: ¡deseamos una elección en la que participemos todos! ¡Evitemos cualquier retroceso democrático! No es tiempo de apatía, indiferencia o abstencionismo. Es tiempo de participación y compromiso. Exhortamos a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes a informarse, interesarse y tomar sus propias decisiones buscando el bien de la nación”, expresó el Episcopado en su extensa comunicación.
En este sentido, han llamado a las autoridades, candidatos y partidos políticos a reconocer los resultados electorales sin apasionamientos y anteponer el bien común por encima de intereses partidistas y egoístas.
Además, la Iglesia alertó sobre la necesidad de garantizar la seguridad en todo el país para evitar la intervención del crimen organizado y otros grupos delincuenciales en el proceso electoral. Para los líderes religiosos, la democracia electoral y la delincuencia son un binomio inaceptable que debe ser combatido con determinación y firmeza.
En un llamado especial a los partidos políticos y candidatos, la CEM instó a conducirse con ética y a respetar la legalidad para evitar conflictos postelectorales perjudiciales para la democracia mexicana. Asimismo, exhortaron a trabajar por los deseos de paz, justicia y unidad que son anhelos compartidos por todos los mexicanos.
También te puede interesar: