La vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, comenzó a llegar al sector médico privado en el país. Esto permitirá que más personas tengan acceso a la protección contra el virus.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la modificación del registro sanitario de la vacuna de Pfizer, incluyendo la subvariante JN1 del virus, que fue identificada como una variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque esta subvariante ha estado circulando desde agosto de 2023, hasta el momento no se ha detectado que tenga un impacto en la manifestación de la enfermedad o en la mortalidad de las personas.
Esta nueva opción de protección contra el coronavirus es especialmente importante para aquellos grupos de mayor vulnerabilidad, como los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, cáncer, VIH/sida y padecimientos autoinmunes. La vacuna de Pfizer ayudará a fortalecer el sistema de defensas del organismo, estimulando la producción de anticuerpos que protegen contra la infección.
Yéssika Moreno, Directora de Asuntos Médicos para Pfizer en América Latina, informó que la vacuna se puede ajustar cada año para atacar las variantes de covid-19 de mayor circulación. Así, el nuevo biológico está diseñado para combatir los linajes derivados de ómicron como el JN.1.
«El pasado 17 de octubre, la Cofepris nos concedió la autorización para la vacuna de Pfizer contra la variante JN.1, variante madre de las variantes KP 3, que son las que actualmente se encuentran en circulación en el país», mencionó.
Moreno detalló que la actualización de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 deberá aplicarse en una sola dosis, sin necesidad de refuerzo, y brindará inmunidad durante un año.
Subrayó que el biológico está dirigido a todas las personas a partir de los 5 años de edad. No obstante, Moreno resaltó que se deben priorizar los grupos de riesgo, como las personas mayores de 65 años y aquellas con alguna comorbilidad.
Desde el pasado 15 de octubre, el sistema nacional de salud distribuye de forma gratuita vacunas contra el virus causante de covid-19 en unidades médicas de primer nivel de atención. El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó la importancia de la vacunación para reducir la propagación del virus y proteger a la población vulnerable.
También te puede interesar: