Durante la noche del viernes, el gobierno federal de México recibió un cargamento de 2 millones 851 mil 200 dosis de la vacuna cubana Abdala, en un esfuerzo por impulsar la Campaña Nacional de Vacunación. Estas vacunas serán utilizadas para inmunizar a la población contra el Covid-19 y se espera que desempeñen un papel fundamental en la lucha contra la pandemia en el país.
La Campaña Nacional de Vacunación tiene como objetivo aplicar 19.4 millones de dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19, incluyendo tanto la vacuna Abdala como la rusa Sputnik. Estas dosis serán administradas por diversas instituciones de salud en el país, con la esperanza de proteger a la mayor cantidad de personas posible.
IMSS e ISSSTE se suman a campaña de vacunación
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planea inocular a 6.7 millones de personas, sin importar si son o no derechohabientes. Además, el ISSSTE se ha comprometido a aplicar más de dos millones de dosis de vacunas contra la influenza y el Covid-19 a nivel nacional.
La Campaña Nacional de Vacunación también busca abordar la protección contra la influenza estacional. Específicamente, se aplica a adultos mayores a partir de los 60 años, personal de salud, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, y a personas de entre cinco y 59 años con comorbilidades que aumentan el riesgo de complicaciones graves.
Cabe destacar que este no es el primer embarque de vacunas Abdala que el gobierno federal ha recibido. El pasado 28 de octubre, México recibió dos millones 851 mil dosis, mientras que, en noviembre de 2023, llegaron un total de siete embarques de la vacuna rusa Sputnik, sumando un total de cuatro millones de dosis.