A través de un comunicado la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció el inicio de la “defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación”, esto luego de que se aprobara la eliminación de 13 fideicomisos del sector.
Dicha defesa se realizara ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Relator Especial sobre independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas, teniendo como objetivo una respuesta favorable.
Asimismo, en México, la Jufed iniciará defensas de forma individual y colectiva. Esto, debido a la publicación de la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación. En esta se estipula que no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia que ya precisa la norma.
La Jufed afirmó que estas acciones no afectarán la operación, dado que los juzgados y tribunales “siempre deben estar prontos y expeditos para la tutela efectiva de los derechos de todas las personas”.
Además, después de dos semanas de manifestación, cerca de 53 mil empleados del sector retomaron sus labores, a excepción de aquellos que se encuentran en Acapulco, Guerrero, esto por la devastación que dejó a su paso el huracán Otis.