En una nueva jornada de búsqueda de personas desaparecidas en La Paz, Baja California Sur, el Colectivo de Búsquedas por La Paz confirmó el hallazgo de ocho osamentas humanas en cinco fosas clandestinas en un predio ubicado en la carretera La Paz-San Juan De la Costa.
De acuerdo con las autoridades, en una de las fosas se encontraron hasta tres cuerpos, evidenciando la presencia de actividades delictivas en la zona. Elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del estado y de Servicios Periciales se encuentran trabajando en la recolección de indicios que permitan la identificación de los restos.
Este hallazgo es el resultado de los trabajos de búsqueda que se han realizado desde finales de septiembre en la zona. El Colectivo de Búsquedas por La Paz convocó a familiares de personas desaparecidas a acudir al banco de muestras genéticas para facilitar el proceso de identificación de los cuerpos.
En el mes de mayo, el colectivo de madres buscadoras reportó el hallazgo de 18 osamentas en un arroyo denominado El Cajoncito. Los trabajos de excavación duraron varias semanas y posteriormente se localizó a los familiares de las víctimas para la entrega de los restos.
En un estado donde se presume un bajo índice de homicidios, las desapariciones forzadas son un problema creciente. El pasado 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, los colectivos exigieron al Gobierno federal y estatal acciones efectivas para frenar este delito que afecta a Baja California Sur.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del pasado mes de agosto, la entidad contabilizaba 37 homicidios dolosos, siete feminicidios, dos secuestros y 801 denuncias por diversos delitos sexuales.
También te puede interesar: