Después de trabajar durante aproximadamente dos meses en tres predios de la comunidad de Cerro de Ortega, en Tecomán, la Fiscalía de Colima informó que localizaron 55 fosas clandestinas y 92 “restos humanos u óseos”, pero no detallaron a cuántos cuerpos corresponden.
Cabe mencionar que en dicho lugar fueron vistos por última vez el defensor de Derechos Humanos Ricardo Lagunes Gasca y el líder indígena Antonio Díaz Valencia.
La Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas (FEDP) detalló que los trabajos en el lugar iniciaron el 15 de abril y terminaron el 4 de junio. Se agregó que estuvieron involucrados tanto la Comisión de Búsqueda de Personas (CBPE) como familiares de los colectivos de personas desaparecidas de distintos estados.
En cuanto a los 92 restos humanos u óseos que se localizaron en las fosas clandestinas en Colima, se informó que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación.
También te puede interesar:
Mientras que el fiscal especializado en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza señaló que se llevarán a cabo dictámenes de necropsia. Así como de genética forense, antropología forense y odontología forense para determinar el sexo de los cuerpos localizados y tratar de identificarlos.
Agregó que tras el hallazgo, varias personas se han presentado en la FEDP. Lo anterior para aportar su perfil genético para corroborar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde a su familiar.
Desaparecidos en Colima
De acuerdo con Areli Santos Alatorre, titular de la Comisión local de Búsqueda de Personas, hasta mayo de 2023, se reportaron al menos 120 desaparecidos en Colima.
De igual manera, se detalló que hay más de mil desaparecidos en la entidad. Según la estadística se han logrado localizar a 90 personas, cuyas desapariciones ocurrieron en 2018, 2019 y otros años.