Nacional

Lonas a favor y en contra del Ejército y la Guardia Nacional en Ocotlán

23/01/2024 - Hace 3 meses en México

Lonas a favor y en contra del Ejército y la Guardia Nacional en Ocotlán

Nacional | 23/01/2024 - Hace 3 meses
Lonas a favor y en contra del Ejército y la Guardia Nacional en OcotlánFoto: El Universal

En medio de las recientes manifestaciones en contra de la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en el municipio de Ocotlán, un nuevo mensaje ha emergido en las calles. Desde este lunes, lonas con peticiones de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador han sido colocadas en distintos puntos de la localidad, solicitando a las fuerzas armadas no retirarse y seguir protegiendo a la comunidad.

Con frases como “Paz y justicia para toda la gente de Ocotlán. Sedena y GN no se vayan, protéjanos. Necesitamos su apoyo. Sr. Presidente López Obrador pidió su ayuda al pueblo de Ocotlán, suplicándole que no se retire al Ejército Mexicano”, estos mensajes se pueden encontrar en vialidades y lugares públicos del municipio, tales como el kiosko de la plaza principal, la avenida Francisco Zarco o el entronque de la carretera a Chapala y la salida a Jamay.

Hasta el momento, las autoridades militares han detectado un total de 13 lonas con el mismo mensaje, lo que evidencia la preocupación de los ocotlenses por la seguridad en su comunidad.

Las protestas en contra de las fuerzas militares

Estas manifestaciones se suman a la serie de protestas que se han llevado a cabo en las últimas semanas en contra de la presencia de las fuerzas militares en la zona. El pasado 12 de enero, se registró la primera manifestación de este año en Ocotlán, la cual estuvo marcada por enfrentamientos entre los manifestantes y elementos de la Guardia Nacional fuera del cuartel de la dependencia.

Durante esta protesta, los manifestantes bloquearon los ingresos al municipio, incendiaron llantas y tomaron la caseta de cobro de la autopista, permitiendo el paso sin el cobro de peaje.

Una semana después, se convocó a una nueva manifestación en contra del Ejército y la Guardia Nacional, pero en esta ocasión no se reportaron incidentes violentos. Sin embargo, los reclamos por presuntos abusos contra la población durante las labores de patrullaje siguen siendo una constante en las demandas de los manifestantes.

La preocupación de las autoridades municipales de Ocotlán

Ante esta situación, las autoridades municipales han expresado su preocupación por la posibilidad de que estos actos estén incentivados por grupos de la delincuencia organizada. Sin embargo, es importante destacar que hasta el momento no se ha encontrado evidencia que respalde esta afirmación.

La presencia de lonas con mensajes de apoyo al Ejército y la Guardia Nacional evidencia la complejidad de la situación en Ocotlán y la división de opiniones entre sus habitantes. Mientras algunos piden su retiro debido a presuntos abusos, otros solicitan su permanencia para garantizar la paz y la justicia en el municipio.

Desde el municipio, se espera que las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias para abordar las preocupaciones de la población y encontrar una solución adecuada para todos los ciudadanos de Ocotlán.

Te puede interesar: El rapero Santa Fe Klan presume a su nueva novia en un viaje de ensueño: “con ella soy feliz”

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram