Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) se debe a que “no se necesitan”.
“No se necesitan tener normas oficiales para regular la prescripción, la terapéutica, diagnóstico de cada una de las enfermedades. Desde siempre, y continúa siendo el caso, se brinda atención médica para cubrir estas 35 o más enfermedades, y atender en forma integral a las personas”, declaró.
Esto se produce debido a la anulación de la norma oficial mexicana NOM-041-SSA-2011, que abordaba la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, así como otros temas relacionados con la salud. La cancelación de esta norma entró en vigor el 1 de junio de 2023 tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En respuesta a esta acción, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron su desacuerdo con la decisión del Gobierno Federal. El diputado Éctor Jaime, secretario de la Comisión de Salud, encabezó esta postura y afirmó que esta medida afectará a millones de mujeres mexicanas que esperan recibir diagnósticos y tratamientos para el cáncer de mama.
López-Gatell asegura que no se trata de una cancelación inmediata
De acuerdo con el subsecretario, no se trata de una cancelación inmediata de las normas, además de que es “muy probable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas, y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de las normas o las intenciones de perpetuar este esquema de dedicación a los intereses privados en vez de proteger, defender y promover el interés público”.
También te puede interesar: