CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, solicitando que ponga fin al injerencismo que se ha evidenciado a través del financiamiento otorgado a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). En dicha misiva, el mandatario mexicano expone la preocupación por el apoyo brindado a dicha organización a través de la embajada de Estados Unidos, señalando que esto va en contra de los principios de respeto a la soberanía de ambos países.
Durante la conferencia matutina realizada desde Palacio Nacional, López Obrador hizo público el contenido de la carta enviada a Biden, en la que expresa su malestar por el financiamiento recibido por MCCI por parte de agencias estadounidenses como USAID. Según el presidente mexicano, entre los años 2018 y 2023, se ha otorgado a esta organización la cantidad de 111 millones de pesos, lo cual considera como un acto ofensivo y contrario a los principios de respeto mutuo entre naciones soberanas.
En la carta dirigida a Biden, AMLO manifiesta su preocupación por el injerencismo que representa el financiamiento a MCCI, una organización que, según el presidente mexicano, ha mantenido una postura crítica hacia su Gobierno. En este sentido, López Obrador hace un llamado al presidente estadounidense para que detenga este tipo de acciones que atentan contra el principio de no intervención y la autodeterminación de los pueblos, fundamentales en las relaciones entre ambos países.