Lorenzo Córdova niega irregularidades durante su gestión en el INE
07/04/2024 - Hace 2 años en MéxicoLorenzo Córdova niega irregularidades durante su gestión en el INE
En una rotunda declaración a través de una carta publicada en redes sociales, Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó categóricamente los señalamientos realizados por Luis Oswaldo Peralta Rivera, titular del Órgano de Control Interno de ese organismo, sobre supuestas irregularidades durante su gestión al frente del instituto.
El exconsejero presidente del INE calificó las acusaciones de Peralta Rivera como meras especulaciones que buscan dañar el prestigio del INE, sus funcionarios y exfuncionarios. Enfatizó que las acusaciones carecen de sustento y buscan generar distracción mediática.
En relación a las supuestas irregularidades financieras señaladas durante su gestión, Córdova destacó que la información es difusa y no cuenta con respaldo oficial. El único documento público al respecto es el Informe Anual de Gestión del Órgano Interno de Control del INE, el cual está bajo investigación y no constituye una irregularidad confirmada.
Ante la falta de notificaciones oficiales sobre investigaciones en su contra, Lorenzo Córdova se mostró dispuesto a colaborar y a responder con precisión cualquier cuestionamiento que pueda surgir. Asimismo, señaló que las acusaciones podrían estar motivadas por rivalidades políticas, en particular con algunos diputados del PRI, partido con el que actualmente tiene diferencias.
Ante los malintencionados señalamientos de presuntas irregularidades durante mi gestión como Consejero Presidente del @INEMexico realizados por en encargado de despacho del OIC de ese Instituto y por algunos legisladores, hago del conocimiento público el siguiente comunicado: pic.twitter.com/lZiigwW76X
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) April 6, 2024
Córdova hizo hincapié en que durante su gestión en el INE se apegó estrictamente a la normatividad y a los procedimientos internos. Descartando así cualquier acto irregular en su administración. En este sentido, desmintió tajantemente las acusaciones de malversación de fondos durante su periodo al frente del INE.
La aclaración de Lorenzo Córdova surge luego de que el titular del Órgano Interno de Control del INE, Luis Oswaldo Peralta Rivera, informara sobre presuntas irregularidades por más de 400 millones de pesos durante la gestión de Córdova. Sin embargo, el exconsejero presidente del INE aseguró no tener conocimiento de dichas investigaciones y reiteró su disposición a esclarecer cualquier duda al respecto.
En medio de este escenario de tensiones y acusaciones, Lorenzo Córdova busca proteger su reputación. Además de dejar claro que su gestión en el INE fue transparente y ajustada a derecho.




