Nacional

Los cárteles de narcotráfico usan a migrantes como señuelos para pasar drogas a Estados Unidos

08/02/2024 - Hace 3 meses en México

Los cárteles de narcotráfico usan a migrantes como señuelos para pasar drogas a Estados Unidos

Nacional | 08/02/2024 - Hace 3 meses
Los cárteles de narcotráfico usan a migrantes como señuelos para pasar drogas a Estados UnidosFoto: AFP

Los cárteles de narcotráfico están aprovechando la difícil situación de los migrantes que intentan ingresar de manera irregular a Estados Unidos por la frontera con México. Utilizan a estas personas como señuelos para distraer a la Patrulla Fronteriza y pasar drogas a Estados Unidos.

En una conferencia de prensa virtual, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, reveló que los traficantes de drogas envían gente deliberadamente a áreas donde saben que habrá presencia de los agentes fronterizos. Mientras estos se ocupan de detener a los migrantes, los cárteles transportan sus drogas por los puntos desprotegidos.

“Es algo que ellos hacen de una manera normal”, expresó Owens, destacando que los cárteles operan tanto en el tráfico de personas como en el contrabando de drogas. Para ellos, es simplemente una cuestión de dinero.

La prioridad de la Patrulla Fronteriza  que usa el narcotráfico

La estrategia de los traficantes ha sido posible porque la Patrulla Fronteriza prioriza la vigilancia en las áreas de tránsito migratorio, ya que la vida de los migrantes puede estar en peligro. Los cárteles son conscientes de esta prioridad y la utilizan en su beneficio, ocupando los puntos débiles para transportar las drogas.

La solución legislativa del gobierno de Biden

Por otro lado, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad, Blas Núñez-Neto, manifestó que el gobierno de Joe Biden aún espera que el Senado apruebe el acuerdo bipartidista sobre migración, que rechazaron recientemente. Según Núñez-Neto, las autoridades estadounidenses necesitan este acuerdo para contar con los recursos necesarios para fortalecer las medidas en respuesta a los crecientes flujos migratorios.

“Vamos a seguir insistiendo en que el Congreso y el Partido Republicano dejen de hacer juegos políticos y enfrenten el problema que tenemos con nuestras leyes de inmigración”, declaró el funcionario, dejando claro el compromiso del gobierno en imponer consecuencias para quienes cruzan la frontera de manera ilegal.

Te puede interesar: Alerta Xóchitl Gálvez a las familias mexicanas: planear estrategia para enfrentar la escasez de agua

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram