La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la nueva cepa del virus (el clado Ib) es una de las principales causas de este incremento, por lo que actualmente se busca una respuesta mundial coordinada para “detener los brotes y salvar vidas”.
La nueva variante ya ha alcanzado territorios fuera del continente africano, por ejemplo, Suecia y Pakistán. Sin embargo, en otros más solo se han notificado contagios ocasionados por la cepa anterior: el clado II.
¿Qué sabemos sobre la situación en México?
En respuesta a la alerta de la OMS, las autoridades mexicanas ya se encuentran monitoreando cualquier caso sospechoso para así frenar una futura cadena de contagio. Hasta este 19 de agosto no hay señales de que la nueva cepa haya llegado al país.
Lo que sí se ha detectado es la circulación de la variante anterior: del 01 de enero al 05 de agosto del 2024 se tiene un total de 212 casos notificados, de los cuales 49 ya se confirmaron y se distribuyen en 11 entidades, según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Ciudad de México (29)
QuintanaRoo (7)
Jalisco (3)
Morelos (2)
Puebla (2)
Estado de México (1)
Nuevo León (1)
Sinaloa (1)
Tamaulipas (1)
Tlaxcala (1)
Veracruz (1)
¿Cómo se propaga?
Además, el mpox puede propagarse a través de:
- Lesiones y gotitas respiratorias: el virus puede estar presente en las lesiones de la piel de una persona que lo porta y en las partículas que se liberan al toser o estornudar.
- Materiales contaminados: toallas, sábanas y otros objetos que han estado en contacto con fluidos corporales de una persona con mpox.
- Transmisión vertical: las personas embarazadas que presenten mpox pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta, o al bebé durante o después del parto a través del contacto piel con piel.
¿Cómo prevenir el contagio de mpox en los niños?
Aquí te compartimos algunas recomendaciones clave para mantener a los más pequeños seguros:
- Higiene rigurosa: muestra a los menores de edad a tu cargo la importancia de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Desinfección de objetos y superficies: mantener limpio el ambiente es crucial para prevenir la propagación del virus.
- Limpieza de ropa: lavar las prendas con frecuencia puede contribuir a la prevención.
- Educación: explicar a los pequeños la importancia de mantener estas prácticas higiénicas ayudará a prevenir enfermedades