El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha confirmado su asistencia a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el próximo 1 de octubre en la Cámara de Diputados. Este acto representa un respaldo a la mandataria electa y una muestra de la solidaridad entre líderes latinoamericanos.
La relación entre Lula da Silva y el gobierno de izquierda en México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido destacada por su colaboración en diversos temas de interés común. Durante la visita del expresidente brasileño a México en 2021, se discutieron asuntos como la integración regional y la lucha contra la desigualdad, mostrando una constante cercanía entre ambos líderes.
Lula da Silva, quien ha ocupado la presidencia de Brasil en tres ocasiones, ha manifestado su compromiso con la agenda progresista en América Latina, abogando por políticas que promuevan la justicia social y la cooperación entre los países de la región.
Ante ello, su presencia en la toma de protesta de Sheinbaum es un reconocimiento a la nueva etapa política que se avecina en México y una muestra de su respaldo a las propuestas de la presidenta electa.
Además de la presencia del expresidente brasileño, Sheinbaum ha anunciado que otros líderes internacionales han sido invitados a la ceremonia, entre ellos el presidente de Colombia, Gustavo Petro. El proceso de confirmaciones aún está en marcha, pero se espera la presencia de destacadas personalidades de la región y del ámbito internacional en este evento histórico para México.
Tras la ceremonia oficial en la Cámara de Diputados, se llevará a cabo una comida en Palacio Nacional para los invitados internacionales. Posteriormente, la nueva presidenta realizará su primera conferencia desde el Palacio Nacional, dando inicio a su gestión con las tradicionales «mañaneras».
Primeros días de gobierno
Sheinbaum también ha programado una serie de actividades para los días siguientes a su toma de protesta. Entre ellas una ceremonia especial en conmemoración de la masacre de estudiantes en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la Ciudad de México, el 2 de octubre.
Además, el 3 de octubre, la mandataria electa llevará a cabo una ceremonia de salutación con las Fuerzas Armadas, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de México en ser nombrada comandante suprema. Durante su gobierno, Sheinbaum planea fortalecer áreas estratégicas del país, como los puertos, las aduanas y la infraestructura.
El 4 de octubre, se celebrará un evento público en honor al 200 aniversario de la Constitución de 1824, la primera de la República Mexicana. El día siguiente, 5 de octubre, Clara Brugada asumirá como la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Para los días 6, 7 y 8 de octubre, Sheinbaum tiene programada una gira por México junto al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. La futura presidenta ha destacado que se enfocará en cumplir las promesas de su campaña a nivel nacional, sin realizar giras internacionales por el momento.