La angustia de una madre que buscó a su hijo desaparecido durante siete largos años en Sonora, finalmente encontró una respuesta. El colectivo de Madres Buscadoras de Sonora reveló que el cuerpo de Martín Yalam Duarte Delgado había sido localizado un mes después de su desaparición en 2017, pero fue hasta ahora que la madre recibió la noticia.
A través de redes sociales, el colectivo hizo un llamado a todas las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos a no rendirse y seguir exigiendo respuestas. En el caso de Martín, su madre acudía constantemente a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en busca de información, sin obtener respuestas positivas hasta hace unos días.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora explicó que el atraso en la notificación se debió a la falta de tecnología en el momento de la desaparición, pero luego de una inversión en equipos de última generación, se logró la identificación de los restos óseos de Martín. Dos familiares directos acudieron en junio de 2019 a proporcionar muestras para la confronta genética, lo que permitió el proceso de identificación con base en las nuevas tecnologías adquiridas recientemente.
Además, la institución detalló que se han invertido 16 millones de pesos en nuevas tecnologías y se ha realizado un proceso de reprocesamiento de muestras de años anteriores que inicialmente no habían arrojado un perfil genético cotejable en la base de datos.
Gracias al trabajo especializado del personal de Servicios Periciales y al equipamiento de tecnología de última generación, se ha logrado la identificación de hasta seis restos óseos y cuerpos con fechas de desaparición que abarcan desde 2015 hasta 2020.
El Laboratorio de Genética Forense ha incorporado el equipo de secuenciación masiva NGS ION 5, ampliando así la capacidad para extraer y analizar perfiles genéticos. Los perfiles genéticos de los restos aún sin identificar permanecen bajo resguardo en la base de datos, listos para ser confrontados con muestras de referencia de familiares para establecer coincidencias con personas reportadas como desaparecidas.
También te puede interesar: