Nacional

Madres Buscadoras de Jalisco encuentran restos humanos en tercera casa de la misma cuadra

15/11/2023 - Hace 5 meses en México

Madres Buscadoras de Jalisco encuentran restos humanos en tercera casa de la misma cuadra

Nacional | 15/11/2023 - Hace 5 meses
Madres Buscadoras de Jalisco encuentran restos humanos en tercera casa de la misma cuadraFoto: Milenio

El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas, realizó un nuevo hallazgo de restos humanos en la colonia Las Conchas de Guadalajara. Se trata de dos cadáveres que estaban enterrados en el patio de una casa, con signos de violencia y tortura.

El colectivo ha encontrado osamentas de personas en el tercer inmueble de la misma cuadra en los últimos meses. Esta zona ha devuelto seis víctimas en total, donde los vecinos denunciaron que asesinaron a algunos de los propietarios y llevaron a la fuerza a otras mujeres y niñas.

Denuncia de falta de atención de la Fiscalía

Indira Navarro, líder del colectivo, señaló que la Fiscalía de Jalisco no ha hecho una prospección adecuada en la zona, pues aseguró que ya no había más restos humanos, cuando en realidad el colectivo encontró dos más. Además, criticó que la comunicación con la autoridad cada vez es más escasa y que no hay avances en la identificación y restitución de los cuerpos.

“La realidad es que son seis las que hemos sacado en la parte de allá todavía hay, nada más que los indicios nosotros por la experiencia sabemos que hay más pero no han hecho la prospección que tienen que hacer. Según se justifican que porque esto es del municipio que es patrimonial que tiene que pedir permiso pero ya es muchísimo y no hacen nada por muchísimas ocasiones volvemos a demostrarles que las protecciones que hacen ellos no son las adecuadas”, dijo Navarro.

Objetivo del colectivo Madres Buscadoras

El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco se formó en 2020 y desde entonces ha encontrado más de 200 restos humanos en diferentes puntos del estado. Su objetivo es dar con el paradero de sus familiares desaparecidos y darles una sepultura digna.

Para reclamar el cuerpo de una persona en el Semefo, se debe ingresar a la página de la estrategia Jalisco Estamos Buscando, donde se pueden ver fotografías, nombres y en algunos casos la CURP de las personas fallecidas identificadas y no reclamadas. Si se reconoce a alguna de ellas, se debe acudir al área de atención a familiares de Personas Fallecidas sin Identificar en donde se sigue el proceso de restitución.

Te puede interesar: Morena y MC buscan erradicar la brecha salarial en el ámbito deportivo con una reforma a la Ley Federal del Trabajo

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram