Nacional

Madres buscadoras hacen posada como protesta en Palacio Nacional contra Censo de Desaparecidos

22/12/2023 - Hace 3 años en México

Madres buscadoras hacen posada como protesta en Palacio Nacional contra Censo de Desaparecidos

Nacional | 22/12/2023 - Hace 3 años
Madres buscadoras hacen posada como protesta en Palacio Nacional contra Censo de Desaparecidos

En una emotiva manifestación de protesta, las madres buscadoras organizaron la posada llamada «Derrumbando los picos de la indiferencia y las mentiras» frente a Palacio Nacional, como una forma de expresar su descontento ante las cifras presentadas por el gobierno federal en el nuevo Censo de Personas Desaparecidas.

Con el lema «Desaparecieron a nuestros desaparecidos nuevamente«, las madres buscadoras denunciaron que las cifras presentadas por el gobierno son insuficientes. Además no reflejan la verdadera magnitud del problema de desapariciones en el país. Según ellas, existen más de 113 mil personas desaparecidas, una cifra mucho mayor a la oficialmente reconocida.

Durante la manifestación, los colectivos de madres buscadoras provenientes de todo el país tendieron mantas con las fichas de búsqueda de sus familiares sobre la acera frente a Palacio Nacional.

Además, colgaron esferas hechas a mano con las identidades y datos de desaparición de sus hijos, hermanos y esposos en las vallas que resguardan el recinto. Posteriormente, leyeron sus nombres e hicieron un pase de lista en su memoria.

Además de las actividades propias de una posada tradicional, estas valientes mujeres crearon nuevos versos para las canciones. Así mismo, colocaron mensajes de revictimización en cada pico de las piñatas. Con altavoces, decenas de madres entonaron canciones clamando justicia y exigiendo respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

«Con el Nuevo Censo, el Presidente pone un ejemplo de omisión para todos los que están abajo de él. A todas nosotras nos da mucha impotencia y desconcierto«, afirmó Sonia Jiménez, destacando la indignación que sienten las madres buscadoras ante la falta de apoyo y respuesta por parte del gobierno.

La posada de protesta fue una manera poderosa y creativa de llamar la atención sobre esta problemática que afecta a miles de familias en México. Las madres buscadoras continúan su incansable lucha exigiendo a las autoridades justicia y la aparición con vida de sus seres queridos.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram