Nacional

Madres de migrantes desaparecidos en México instalan un memorial y piden audiencia con AMLO

19/01/2024 - Hace 3 meses en México

Madres de migrantes desaparecidos en México instalan un memorial y piden audiencia con AMLO

Nacional | 19/01/2024 - Hace 3 meses
Madres de migrantes desaparecidos en México instalan un memorial y piden audiencia con AMLOFoto: El Universal

Las madres que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en México han instalado un memorial frente a Palacio Nacional, con el objetivo de urgir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a atender su causa. Esta noche, estas valientes mujeres tienen programado acampar afuera de la casa del Ejecutivo federal en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En una muestra de profundo amor y desesperación, las organizaciones Movimiento Migrante Mesoamericano, Red de Familias Migrantes, fundación Casa Tochan y colectivos de madres rastreadoras de migrantes colocaron una placa metálica en la esquina de la calle Moneda, justo al lado de una de las entradas al Palacio Nacional. En ella se puede leer el nombre de Óscar Antonio López Enamorado, hijo de Ana Enamorado, una de las madres buscadoras. Óscar desapareció el 10 de enero de 2019 mientras intentaba llegar a Estados Unidos, y su madre no descansará hasta encontrarlo.

“Mi hijo no se merece estar desaparecido. Mi hijo tiene que estar conmigo, así como los más de cien mil personas desaparecidas en este país y las millas de personas migrantes también desaparecidas en este país”, expresó Ana Enamorado.

Un homenaje a Óscar Enamorado a 10 años de su desaparición

En este evento, también se rindió homenaje a Óscar Enamorado a 10 años de su desaparición. Ana Enamorado, líder de la Red de Familias Migrantes, estuvo acompañada por voluntarios de la ONG y otras madres centroamericanas que también buscan desesperadamente a sus seres queridos desaparecidos en México, especialmente en el norte del país.

Durante el acto, Ana Enamorado leyó una carta dirigida directamente a AMLO, en la que denunciaba otros delitos que afectan la seguridad de las personas en situación de movilidad, además de resaltar los ataques contra migrantes, buscadoras y sus familiares no localizados.

Asimismo, otros colectivos presentaron las identidades de más de 50 migrantes desaparecidos en México, provenientes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, como parte de la Jornada de Búsqueda de Óscar Enamorado, a diez años de su desaparición.

Un llamado a AMLO para proteger y buscar a los migrantes

Gabriela Hernández, directora de Casa Tochan y defensora de los derechos de los migrantes, instó a las autoridades locales y federales a proteger la vida de las personas en situación de movilidad y a llevar a cabo la búsqueda de los desaparecidos con vida.

Además de todas estas acciones, las madres buscadoras tienen planeado acampar esta noche fuera de la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un llamado desesperado a que su causa sea atendida y a que se brinden respuestas concretas sobre el paradero de sus hijos migrantes desaparecidos.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez se autoboicotea con su encuesta fallida al final de la precampaña

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram