Nacional

Maestros de la CNTE liberan bloqueo a depósito de Pemex en Tuxtla Gutiérrez

31/05/2024 - Hace 11 meses en México

Maestros de la CNTE liberan bloqueo a depósito de Pemex en Tuxtla Gutiérrez

Nacional | 31/05/2024 - Hace 11 meses
Maestros de la CNTE liberan bloqueo a depósito de Pemex en Tuxtla Gutiérrez

Después de 9 días de bloqueo al centro regional de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron liberar las instalaciones este viernes. Sin embargo, el paro de labores y el plantón en la plaza central instalado el 15 de mayo continuarán de manera indefinida hasta que se resuelvan sus demandas.

Exigencias pendientes y próximos pasos de la CNTE

El líder de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Isael González Vázquez, reiteró que sus principales exigencias siguen siendo la abrogación de la reforma educativa y la atención a sus demandas laborales y económicas. Anunció que los maestros se retirarán del bloqueo a Pemex para concentrarse en el plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

Una fuente de la dirigencia sindical señaló que el levantamiento del bloqueo al centro de abasto de Pemex se debió a las repercusiones en contra de la sociedad. ‘Lo hicimos por consideración a la población, principalmente de Tuxtla Gutiérrez, donde el desabasto afectaba ya la vida laboral’, comentó. Sin embargo, enfatizaron que su lucha continúa y no tienen fecha de término para el paro indefinido.

Reuniones y asambleas para definir próximas acciones

Este viernes, los maestros de la CNTE realizaron reuniones y encuentros regionales. Por la tarde, se llevó a cabo una asamblea estatal para definir las acciones que el magisterio realizará el sábado y el domingo de elecciones. Entre las actividades previstas, se mencionó la posible toma del aeropuerto y otras acciones más.

El dirigente González Vázquez informó que un grupo de docentes viajará a la Ciudad de México para sumarse al plantón nacional. Además, confirmó que el próximo martes habrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la cual asistirá el movimiento magisterial de Chiapas.

A pesar del levantamiento del bloqueo a Pemex, la CNTE mantiene su postura firme y advierte que el gobierno no ha respondido a sus demandas. ‘Ocurre que hay un gobierno que no responde y ese es el gran problema’, argumentó González Vázquez, haciendo un llamado a la apertura del diálogo y la resolución del conflicto.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram