Magistrado Reyes Mondragón no renunciará al Tribunal Electoral
05/12/2023 - Hace 1 año en MéxicoMagistrado Reyes Mondragón no renunciará al Tribunal Electoral

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, dejó claro que no tiene intenciones de renunciar a su cargo.
La ausencia de los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto en el informe de labores de Rodríguez Mondragón se ha convertido en el tema de debate en el TEPJF. Sin embargo, el magistrado presidente no se mostró preocupado por esta situación y aseguró que buscará establecer un diálogo con sus compañeros para conocer las razones de su ausencia.
En entrevista, el magistrado fue cuestionado sobre los rumores de su posible renuncia y respondió contundentemente: «No (voy a renunciar). Definitivamente no veo las circunstancias». También resaltó la importancia de las autoridades electorales en el proceso democrático de México. «Hoy en día, estamos inmersos en un proceso electoral que inició en septiembre y que ahora está en la etapa de precampañas», destacó. Además, enfatizó el papel del Tribunal Electoral en la estabilidad institucional del país.
No obstante, las tensiones al interior del TEPJF han ido en aumento. La crisis surgió después de las acusaciones de extorsión hacia Felipe de la Mata por parte de Rodríguez Mondragón y el exmagistrado José Luis Vargas. A pesar de esto, el magistrado presidente aseguró que no se toma estas situaciones de manera personal y que lo más importante es la institución.
A pesar de los conflictos internos, Reyes Mondragón afirmó que ha hablado con la magistrada Mónica Aralí Soto y acordó conversar con ella en el futuro. Además, expresó su intención de establecer un diálogo con Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera.
Sin lugar a dudas, la continuidad de Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del Tribunal Electoral es un tema que seguirá generando polémica y expectativa en los próximos días.