El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha propuesto una mesa de diálogo con la participación de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF). Esta iniciativa surge como parte de las negociaciones en torno al levantamiento o no de la suspensión temporal de actividades en órganos jurisdiccionales.
Ayer, el Pleno del CJF tomó la decisión de levantar la suspensión de plazos en todos los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas. Esto implica en la práctica el fin del paro de labores, aunque se destaca que los trabajadores que se oponen a la reforma judicial aún pueden llevar a cabo manifestaciones o acciones jurídicas fuera de su horario laboral.
La Circular 18/2024 fue el medio por el cual la Judicatura comunicó sus resolutivos. En este contexto, la JUFED y el Comité de Diálogo conformado por jueces, magistrados y trabajadores, han manifestado su intención de participar en la mencionada mesa de trabajo.
La postura de la JUFED es clara en cuanto a la protección de los derechos del gremio. Por ello, será a partir del diálogo propuesto que se definirá si se levanta o no la suspensión temporal de actividades en los órganos jurisdiccionales.
Además, tanto la JUFED como el Comité de Diálogo reiteraron su rechazo a la reforma constitucional por considerar que vulnera la independencia judicial. En este contexto de diálogo y negociación, se espera que las partes involucradas puedan llegar a acuerdos que permitan resolver la situación de la suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales.
También te puede interesar: