Marina rescata a sobreviviente de ataque estadounidense a “narcolancha” en aguas internacionales
28/10/2025 - Hace 7 meses en MéxicoMarina rescata a sobreviviente de ataque estadounidense a “narcolancha” en aguas internacionales
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes que la Armada de México rescató a un sobreviviente tras el ataque estadounidense a presuntas embarcaciones con drogas.
El ataque fue informado por Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, quien indicó que cuatro embarcaciones fueron atacadas en el Pacífico Oriental, dejando al menos un sobreviviente.
Sheinbaum destacó que la Marina actuó “por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales” para garantizar la seguridad del individuo rescatado en aguas internacionales.
El rescate se llevó a cabo a 400 millas náuticas de Acapulco, cerca de 830 kilómetros, utilizando un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima, informó la SEMAR.
Acción humanitaria y protocolos internacionales
La Secretaría de Marina detalló en X que la operación se realizó en cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).
El rescate se coordinó tras la solicitud de la Guardia Costera de EE. UU., como parte de un protocolo de búsqueda y rescate marítimo estándar en situaciones de emergencia.
Sheinbaum expresó su rechazo a los ataques de Estados Unidos y pidió que los titulares de Marina y Relaciones Exteriores aborden la situación en una mesa de diálogo.
“Nosotros no estamos de acuerdo con estos ataques como se dan. Pedí que se llame al embajador y se vea en particular esta situación”, explicó la mandataria mexicana.
En cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y tras la solicitud de Guardia Costera de EE. UU., la Armada de México atiende una operación de búsqueda y rescate marítimo a más de 400 millas al suroeste de Acapulco (830 km) con el… pic.twitter.com/uEsARDGBmA
— SEMAR México (@SEMAR_mx) October 28, 2025
Según Hegseth, el Departamento de Guerra de Estados Unidos realizó tres ataques contra las cuatro embarcaciones, donde fallecieron 14 personas identificadas como presuntos “narco terroristas”.
El sobreviviente fue entregado a México, y el USSOUTHCOM informó que se siguieron los protocolos de búsqueda y rescate, que México coordinó de manera inmediata.
Este ataque estadounidense es el cuarto registrado por su gobierno contra presuntas “narco lanchas” que, según Washington, salen de Venezuela con destino a su territorio.




