Nacional

Mario Delgado apunta a meta de crecimiento económico del 4% para el siguiente sexenio

24/03/2024 - Hace 1 mes en México

Mario Delgado apunta a meta de crecimiento económico del 4% para el siguiente sexenio

Nacional | 24/03/2024 - Hace 1 mes
Mario Delgado apunta a meta de crecimiento económico del 4% para el siguiente sexenio

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fijó una ambiciosa meta para el próximo sexenio: alcanzar tasas de crecimiento económico del 4 % en promedio. Para lograr este objetivo, enfatizó la necesidad de una inversión pública, privada y extranjera que represente el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Mario Delgado destaca éxito en la atracción de inversión extranjera

Delgado destacó los logros en la atracción de inversión extranjera, señalando que México se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para este tipo de inversión. El país registró una cifra récord de 36 mil millones de dólares en inversión extranjera el año pasado, con 250 proyectos identificados para los próximos años, que superan los 90 mil millones de dólares.

El aumento en la inversión pública ha sido un catalizador importante para la inversión privada y extranjera. Durante los gobiernos neoliberales, la inversión pública representaba solo el 2.5 % del PIB, pero gracias al cambio de modelo económico impulsado por el gobierno actual, esta cifra se ha elevado al 4.5 %. Este incremento contribuyó a estimular la inversión privada, que ahora alcanza el 17 % del PIB, además de la Inversión Extranjera Directa, que representa un 3.5 % adicional.

Mario Delgado crítica el modelo neoliberal y reconoce a la 4T

Delgado criticó el modelo neoliberal por su fracaso en aumentar la tasa de crecimiento económico y la competitividad. En contraposición, señaló que México creció a un ritmo del 3.2 % el año pasado, superando a Estados Unidos. Asimismo, destacó los esfuerzos de la Cuarta Transformación en los últimos cinco años para impulsar sectores estratégicos con valor agregado, generando más de 22 millones de empleos formales y reduciendo en cinco millones el número de pobres.

Por otro lado, el dirigente de Morena resaltó la importancia de seguir impulsando medidas para incrementar la competitividad, como otorgar más crédito al sector no financiero y disminuir los impuestos del IVA a la mitad en la frontera. También subrayó la necesidad de continuar fortaleciendo sectores estratégicos como el de componentes eléctricos, semiconductores, baterías y fertilizantes, entre otros.

Asimismo, Delgado destacó que los mercados tienen confianza en el gobierno mexicano, pues considera que la Cuarta Transformación ha desmitificado varios conceptos neoliberales, incluyendo el papel del Estado en la economía. Señaló que el Estado no debe ser reducido, sino que debe generar valor a través de sus inversiones, en lugar de ser considerado como corrupto y limitado en sus funciones.

De esta manera, las declaraciones de Mario Delgado reflejan la confianza en el rumbo económico del país y la determinación de impulsar políticas que promuevan un crecimiento sostenido y equitativo para México.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Papás sospechan de abuso a su hija de 5 años

Nota Roja | Durango Estado

Papás sospechan de abuso a su hija de 5 años

Papás sospechan de abuso a su hija de 5 años, razón por la que […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram