El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, reafirmó su compromiso con las instituciones de educación superior privadas al ofrecer una comunicación constante y un diálogo permanente para colaborar juntos ante los desafíos actuales del sector educativo en México.
Durante su participación en la LXXXVII Asamblea General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Delgado manifestó el interés del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de trabajar en conjunto con las universidades privadas para convertirlas en un motor de una sociedad más justa, renovadora e inclusiva.
Pide sumar esfuerzos
Ante la presencia de 160 rectores y directivos de 110 instituciones de educación superior afiliadas a la FIMPES, el secretario de Educación Pública invitó a sumar esfuerzos con el objetivo de ampliar y diversificar la oferta educativa de alta calidad, con un enfoque en la inclusión social y la justicia.
En este sentido, destacó el compromiso del gobierno mexicano de incrementar en 330 mil lugares más la Educación Superior, a través de la ampliación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, la Universidad Rosario Castellanos (URC), el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y solicitó la colaboración de las instituciones privadas para alcanzar esa meta.
Delgado subrayó la importancia de que la educación superior y todos los subsistemas apoyen la agenda nacional de atención a los jóvenes, la inclusión social y contribuyan a la competitividad, el desarrollo incluyente y la prosperidad del país.
En la actualidad, las universidades privadas de México atienden a dos millones de estudiantes en más de 2 mil 500 planteles, desempeñando un papel fundamental en la construcción de sociedades más cohesionadas, justas y productivas.
Asistimos a la Asamblea General 2024 de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
La Educación Superior es un motor esencial en la construcción de sociedades más cohesionadas, justas y productivas. Por eso, hicimos un llamado a la… pic.twitter.com/ClDdJPsR69
— Mario Delgado (@mario_delgado) October 30, 2024
Además, Delgado señaló que las instituciones de educación superior deberán cumplir con la restricción de venta de alimentos procesados en los planteles el próximo año, como parte de las medidas para combatir los niveles de obesidad y sobrepeso en los estudiantes.
En cuanto a la Educación Media Superior, el secretario de Educación Pública destacó que se mantendrá la beca universal para el Bienestar Benito Juárez, que beneficia a cinco millones de estudiantes, y se realizarán ajustes en los subsistemas existentes para simplificarlos en solo tres sistemas: bachillerato general, bachillerato tecnológico y uno con modalidades híbridas, abiertas y a distancia.
Mario Delgado Carrillo reiteró su compromiso de establecer un diálogo abierto y una comunicación continua con las universidades privadas para mejorar la calidad y la inclusión en la educación superior en México, promoviendo así un sistema educativo más equitativo y preparado para los desafíos del siglo XXI.