En el marco de la inauguración del 24º Encuentro Internacional de Educación Preescolar e Infantil en Monterrey, Nuevo León, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, destacó la oportunidad que tiene la actual administración de colocar la educación inicial en el centro del debate público y como parte fundamental de las políticas gubernamentales.
Delgado resaltó la necesidad de impulsar la difusión de la relevancia de la educación inicial y de ampliar la oferta educativa disponible.
En este sentido, mencionó algunas de las principales prioridades de su gestión en relación con los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), entre las que se incluye reforzar la difusión de la importancia de este nivel educativo, ampliar la oferta educativa y fortalecer la capacitación de los agentes educativos involucrados en las visitas a los hogares.
Además, el titular de la SEP reconoció la contribución del senador Alberto Anaya Gutiérrez, fundador de la Organización Tierra y Libertad en Nuevo León, quien tuvo un papel clave en la reforma educativa anterior, especialmente en la inclusión de la educación inicial como un derecho obligatorio dentro de los servicios educativos proporcionados por el Estado.
En el evento, al que asistieron maestras, legisladores y autoridades educativas locales, Delgado destacó que la mayoría de los 100 compromisos de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se enfocan en el sector educativo. Uno de estos compromisos es la beca ‘Rita Cetina Gutiérrez’, la cual beneficiará a más de 5.3 millones de estudiantes de secundaria en 2025 y se expandirá gradualmente a más de 20 millones de estudiantes de Educación Básica en todo el país.
El secretario de Educación Pública también mencionó la importancia de combatir la deserción escolar en las secundarias públicas de México, ya que un estudiante que abandona la escuela queda expuesto a diversos riesgos.
Por ello, se están llevando a cabo asambleas en todas las secundarias públicas del país para abordar este problema y fomentar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.
Por último, Mario Delgado resaltó el modelo pedagógico, organizacional y educativo de los Cendis Tierra y Libertad, el cual es reconocido a nivel internacional por su impacto y calidad. Gracias a la labor de Alberto Anaya y a las políticas educativas impulsadas por la actual administración, se espera que la educación inicial ocupe un lugar central en el desarrollo educativo del país.
Te podría interesar: Morena se va contra Cortés en el Senado