Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre de 2010, frente al Palacio Municipal en Chihuahua, por exigir justicia por el feminicidio de su hija.
El asesinato de Marisela ocurrió poco después de las 20:00 horas cuando un hombre se acercó al campamento en que ella se encontraba en la Plaza Hidalgo, el cual se ubica frente al Palacio de Gobierno.
Marisela intentó escapar, por lo que corrió a la puerta del palacio a pedir ayuda a los vigilantes. Sin embargo, recibió un balazo en la cabeza y cayó sobre la acera.
El asesinato de su hija
La víctima realizaba un plantón en el lugar para exigir justicia por el feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 16 años. La joven fue asesinada en 2008, en Cuidad Juárez por su novio Sergio Barraza Bocanegra.
El feminicida confeso fue detenido en junio de 2019, sin embargo, fue exonerado, por lo que recuperó su libertad. Luego de ello, Marisela dedicó su vida a exigir justicia por el feminicidio de su hija.
También te puede interesar: ¿El Chapo mandó matar a Jenny Rivera?
Marisela dejó su trabajo como enfermera y recorrió el país con una foto de su hija para buscar justicia. Además, realizó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). También se unió a diversos colectivos de madres que buscaban a sus hijos desaparecidos.
Tras el asesinato de Marisela, su cuñado Manuel Monge también fue asesinado. Lo anterior llevó a su familia a dejar el país y pedir asilo político en Estados Unidos.
Luego del asesinato de Rubí Marisol Frayre Escobedo se dijo que Sergio Barraza se habría unido a Los Zetas. Dicho grupo delictivo protegió al feminicida y quiso finalizar la protestas de Marisela.
Después de diversas manifestaciones, marchas y solicitudes para pedir justicia, las autoridades detuvieron a José Enrique Jiménez Zavala. El hombre supuestamente fue el autor material del homicidio de Marisela Escobedo.
Jiménez Zavala fue asesinado en su celda en 2014. Mientras que años más tarde, la Fiscalía General de Chihuahua dio a conocer la detención de José Arturo Barrón Rodríguez. El hombre habría sido copartícipe en el homicidio de la activista.
También te puede interesar: Video: El día que los hijos de “El Chapo” fueron secuestrados