El expresidente de México, Felipe Calderón, arremetió contra los líderes nacionales de los partidos políticos PAN, PRI y PRD, acusándolos de tener una «vulgar ambición» al buscar un escaño en el Senado a través de la vía plurinominal en las próximas elecciones de 2024.
Alejandro ‘Alito’ Moreno del PRI, Jesús Zambrano del PRD y Marko Cortés del PAN, se encuentran en los primeros lugares de la lista de candidatos plurinominales para la Cámara Alta y han sido acusados de implementar una estrategia que les permita asegurar su posición.
Gálvez se ve obstaculizada
Calderón enfatizó que esta búsqueda de poder ha dejado de lado los intereses del país y solo obstaculiza a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, representante de la coalición Fuerza y Corazón por México.
«La vulgar ambición de Marco Cortés y sus aliados representa un lastre para Xóchitl Gálvez. Solo les importan sus puestos y los de sus amigos, no les importa el bienestar de la nación. Han perdido elecciones y han dejado de lado a los ciudadanos«.
Los líderes políticos tendrían un as bajo la manga
Los líderes de la oposición han sido acusados de implementar un ‘modus operandi’ para asegurar su permanencia en el poder. Por ejemplo, el líder nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno, ha colocado en los primeros lugares de la lista de candidatos plurinominales a personas de confianza y veteranos del partido, como Manlio Fabio Beltrones y Carolina Viggiano.
Por su parte, Marko Cortés, líder del PAN, ha priorizado su propio regreso al Senado, junto a reconocidos políticos como Ricardo Anaya y Francisco García Cabeza de Vaca.
Jesús Zambrano, dirigente del PRD, también lidera la lista de candidatos plurinominales, a pesar del reciente enfrentamiento con el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Aureoles ha pedido la renuncia de Zambrano luego de desacuerdos en la distribución de candidaturas.
La vulgar ambición de Marco Cortés y aliados es un lastre para @XochitlGalvez. Sólo les importan sus puestos y los de sus amigos, no el país. Pierden elecciones, han dejado a los ciudadanos a un lado. Ahora sólo buscan que X los lleven en ancas. https://t.co/k6LOPfDwpS
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) January 29, 2024