El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, se encuentra en medio de una polémica luego de que saliera a la luz la supuesta posesión de dos ranchos dedicados a la producción de aguacate en el estado de Jalisco. Estas propiedades se encuentran en los municipios de San Gabriel y Amacueca, y cuentan con concesiones para el uso de casi 200 mil metros cúbicos de agua al año.
Según una investigación de EME EQUIS, las propiedades de Marko Cortés cuentan con certificaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como permisos para el uso de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Una de las propiedades, el Rancho el Veladero IV, ubicado en San Gabriel, cuenta con una superficie de 24.4 hectáreas y se encuentra especializado en el cultivo de aguacate. El Senasica otorgó un certificado para la producción de este rancho el 25 de noviembre de 2022, con una vigencia de dos años.
Por otro lado, el Rancho Las Pilas, en Amacueca, tiene una superficie de 45.78 hectáreas y también está dedicado al cultivo de aguacate. Este rancho obtuvo un certificado sanitario por parte del Senasica el 27 de noviembre de 2023, con una vigencia de dos años.
Concesiones de agua
Además, Marko Cortés cuenta con dos concesiones de agua para sus ranchos, otorgadas por la Conagua. La primera concesión, para el uso de 50 mil metros cúbicos de agua para fines agrícolas, fue otorgada el 21 de octubre de 2021. La segunda concesión, que le permite el uso de 132 mil metros cúbicos de agua al año, fue otorgada en septiembre de 2016, cuando el dirigente del PAN era senador de la república por Michoacán.
Hasta el momento, Marko Cortés no ha emitido ningún comunicado oficial en relación con la controversia sobre sus ranchos de aguacate en Jalisco.