En el marco del inicio del ciclo escolar 2024-2025, la organización Educación con Rumbo presentó un análisis detallado sobre el preocupante rezago educativo que enfrenta México.
Según la investigadora Patricia Ganem, los graves problemas estructurales del sistema educativo, como la falta de infraestructura y la escasa capacitación docente, han provocado que un 4% de los mayores de 15 años en el país no sepan escribir un recado.
Ganem destacó que el rezago educativo ha aumentado en los últimos años, entre los factores que contribuyen a esta problemática se encuentra la pobreza, que limita la posibilidad de acceder a los gastos relacionados con la educación, como uniformes, útiles escolares y traslados.
Otro aspecto que incide directamente en el rezago educativo es el embarazo adolescente, que obliga a las jóvenes a abandonar sus estudios para asumir nuevas responsabilidades.
Estos son los estados con mayores problemas
Según Ganem, en México existen 4 millones 456 mil 431 personas, que representan el 4.7% de la población de 15 años y más, que no saben leer ni escribir un recado, siendo Chiapas, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca los estados con mayor gravedad en este sentido.
Desde Educación con Rumbo se señaló la importancia de implementar estrategias efectivas para combatir el rezago educativo, como programas y apoyos que realmente impacten en el desarrollo escolar de los alumnos.
La falta de eficiencia en dichos programas, que no garantizan un óptimo aprovechamiento del derecho a la educación en términos de tiempo y calidad, es motivo de preocupación.
En este sentido, Paulina Amozurrutia resaltó la necesidad de trabajar de forma conjunta entre la sociedad civil, las instituciones educativas y los gobiernos para generar las condiciones óptimas que permitan a los alumnos alcanzar un adecuado nivel educativo.
Por lo que propuso impulsar más escuelas con horarios ampliados, instalar el Consejo Nacional de Participación Escolar, evaluar con mayor rigor el impacto de los programas educativos y brindar una mayor capacitación a los docentes para mejorar la calidad educativa en el país.