En México, más de 900 mil personas que necesitan cuidados se encuentran en la difícil situación de tener que atender a otros familiares, según un informe reciente del Coneval. Se estima que 649 mil personas mayores de 60 años requieren cuidados, pero al no contar con alguien que los asista, son ellos mismos quienes se convierten en cuidadores de otros miembros de la familia.
Por otro lado, más de 270 mil personas con discapacidad también necesitan cuidados, pero debido a las dinámicas familiares, terminan asumiendo el rol de cuidadores de niños, ancianos u otras personas con limitaciones más severas.
Estos datos evidencian la necesidad de implementar un sistema nacional de cuidados en México, no solo para aliviar la carga que recae principalmente en las mujeres, sino también para brindar apoyo a aquellas personas discapacitadas y mayores de 60 años que, a pesar de su propia condición, deben ocuparse de cuidar a sus seres queridos, según indica el estudio del Coneval.
El estudio revela que en el país hay 8.9 millones de personas que viven en hogares donde solo residen personas que necesitan cuidados, ya sea menores de edad, discapacitados o adultos mayores. Estos hogares presentan necesidades especiales, pues no cuentan con jóvenes o adultos saludables que puedan proporcionar cuidados y apoyo a los más vulnerables.
Dentro de esta población, se identifica que 7.9 millones son dependientes y 959 mil 845 son personas que dedican al menos siete horas a la semana al cuidado de otros. Entre estos cuidadores, se encuentran 270 mil 595 personas con discapacidad, 40 mil 174 niños y adolescentes sin discapacidad, y 640 mil 076 adultos mayores de 60 años sin discapacidad.
El informe subraya que el envejecimiento de la población en México plantea importantes desafíos en términos de política pública, especialmente en el ámbito de cuidados y autocuidado. Las familias mexicanas han encontrado en familiares el apoyo necesario para atender la demanda de cuidados, aun cuando dichos familiares también requieren atención y cuidados.
Ante esta problemática, el Coneval recomienda garantizar el acceso de las personas con alguna discapacidad y los adultos mayores que dedican parte de su tiempo al cuidado de otros al Sistema Nacional de Cuidados, con base en los principios de igualdad y no discriminación.
De igual forma, se debe garantizar el acceso al Sistema Nacional de Cuidados a las personas que viven en hogares conformados exclusivamente por personas consideradas como población objetivo de cuidados.
A nivel nacional, el Coneval estima que 58.8 millones de personas conforman la población objetivo de cuidados, de las cuales 4.2 millones son personas cuidadoras que residen en distintos tipos de hogares.
El Sistema Nacional de Cuidados es un proyecto que tiene el consenso de gobiernos y partidos políticos, pero que no se ha cristalizado por la falta de una ley específica y a que no se han destinado recursos públicos para instrumentarlo.
Como parte de los compromisos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha mencionado la creación de un sistema de cuidados en dos ocasiones, sin embargo, aún no se cuentan con reglas de operación específicas.
De igual forma, en el apartado sobre República de y para las Mujeres, el compromiso 55 de los 100 planteados por Sheinbaum, menciona la creación del Sistema Nacional de Ciudadanos, acción que estaría a cargo del IMSS y el DIF, aunque todavía no hay indicios de sus reglas de operación.
También te puede interesar: