Nacional

¿Me darán incapacidad laboral si me contagio de Influenza H3N2?

16/12/2025 - Hace 6 meses en México

¿Me darán incapacidad laboral si me contagio de Influenza H3N2?

Nacional | 16/12/2025 - Hace 6 meses
¿Me darán incapacidad laboral si me contagio de Influenza H3N2?

Ante la reciente aparición de un caso positivo de la variante de influenza H3N2, apodada en algunos medios como la «supergripe», la Secretaría de Salud de México ha emitido un mensaje de calma, pero con un enérgico llamado a la acción preventiva: la vacunación.

La dependencia federal ha enfatizado que, a pesar de ser una variante subclado K más contagiosa, la situación no constituye una emergencia sanitaria y es completamente prevenible con la dosis de la influenza estacional ya disponible en el país.

No Hay Emergencia Sanitaria

El secretario de Salud, David Kershenobich, aclaró que la preocupación debe centrarse en la prevención y no en el pánico. Hasta ahora, solo se ha registrado un caso de esta variante en México.

El funcionario destacó que la principal característica del H3N2 es que es más contagiosa, pero responde favorablemente al tratamiento habitual de la influenza. Asimismo, aseguró que el país cuenta con el abasto suficiente de vacunas para toda la población y con los medicamentos necesarios para el tratamiento general de la enfermedad.

Duda Resuelta: Sí Habrá Incapacidad Laboral

Una de las interrogantes más urgentes para la población trabajadora ha sido si tendrán derecho a recibir una incapacidad laboral en caso de contagio. El titular de salud confirmó que sí serán expedidas las incapacidades necesarias para aquellos trabajadores que resulten contagiados.

Sin embargo, esta confirmación vino acompañada de una insistente recomendación: la prevención es la mejor estrategia.

El mensaje es claro: si bien el derecho a la incapacidad está garantizado, el enfoque de la Secretaría está en evitar los contagios masivos y las ausencias laborales mediante la inmunización.

¿Quiénes Deben Vacunarse de Inmediato?

Aunque la vacuna es recomendable para toda la población como parte de la estrategia estacional, el secretario Kershenobich hizo hincapié en que hay grupos de alto riesgo para quienes la vacunación es imprescindible para evitar complicaciones graves.

  1. Niñas y niños entre seis meses de edad y cinco años.
  2. Todas las personas de 60 o más años de edad.
  3. Mujeres embarazadas.
  4. Personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión.
  5. Personas con asma.
  6. Personas con cualquier enfermedad que comprometa el sistema inmunológico.

La Secretaría de Salud reitera que la forma más efectiva de proteger la salud personal y familiar es a través de la vacunación, y no enfocándose únicamente en el tratamiento posterior a un posible contagio.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram