Nacional

‘Menús con ciencia’: El programa para impulsar escuelas sin comida chatarra

18/08/2025 - Hace 11 meses en México

‘Menús con ciencia’: El programa para impulsar escuelas sin comida chatarra

Nacional | 18/08/2025 - Hace 11 meses
‘Menús con ciencia’: El programa para impulsar escuelas sin comida chatarra

La organización “Come con Ciencia” presentó el manual “Menús con Ciencia”, una guía práctica que ofrece alternativas de alimentación saludable para niñas, niños y adolescentes en escuelas. El objetivo de esta publicación es apoyar a las cooperativas escolares en la implementación de la iniciativa “Infancia sin Chatarra”, recientemente aprobada en México.

El documento, disponible de manera gratuita en www.comeconciencia.org, contiene 24 recetas nutritivas, atractivas y divertidas, diseñadas para entusiasmar a los menores y fomentar hábitos alimenticios saludables. Incluye propuestas de desayunos y colaciones, recomendaciones para disminuir el consumo de ultraprocesados y opciones respetuosas con el medio ambiente, buscando mejorar la salud y el rendimiento escolar.

Antonio Franyuti, director general de Come con Ciencia, explicó que el manual busca ser un aliado de las cooperativas escolares, cumpliendo la ley y mejorando la alimentación infantil. Algunos de los platillos incluidos son ceviche de lentejas, tortitas de guacamole con frijoles y jitomate, galletas de avena con plátano y pancakes saludables que resultan atractivos a los menores.

Obesidad infantil en México y riesgo de enfermedades

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad adulta, una situación alarmante. Entre los niños de 0 a 4 años, 22.2% presenta riesgo de sobrepeso, mientras que 35.6% de los menores de 5 a 11 años presentan esta condición de salud.

La obesidad infantil puede derivar en problemas graves como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, renales, asma y dificultades respiratorias, afectando la calidad de vida desde edades tempranas. En 2020, Come con Ciencia presentó la iniciativa “Infancia sin Chatarra” en la Cámara de Diputados, promovida también por Mauricio González y Marco Antonio Regil, conductor y conferencista.

La iniciativa modificó leyes clave, como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Salud y la Ley General de Educación. El propósito de estas modificaciones es restringir el acceso a comida chatarra para menores de 15 años, promoviendo entornos escolares más saludables y seguros para la infancia.

UNICEF, El Poder del Consumidor y REDIM apoyaron con sus propias iniciativas complementarias, reforzando la importancia de políticas públicas para prevenir la obesidad y fomentar alimentación responsable. El manual “Menús con Ciencia” se perfila como una herramienta fundamental para que escuelas y familias ofrezcan alimentos nutritivos, cumpliendo la ley y mejorando la salud de la infancia mexicana.

También te puede interesar:

  1. Acuerdo entre México, Belice y Guatemala protege 5.7 millones de hectáreas de selva: Alicia Bárcena
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram