Una encuesta realizada por QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group, mostró que la ciudadanía mexicana respalda mayoritariamente la prohibición del uso y comercialización de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Al ser consultados sobre la prohibición de estos dispositivos, el 71% de los encuestados manifestó estar de acuerdo, mientras que el 21% se mostró en desacuerdo. Además, un 4% respondió que ni estaba de acuerdo ni en desacuerdo, y otro 4% indicó no saber o no contestó.
Se espera al aprobación de 17 entidades
La encuesta también reveló que el 61% de los participantes estaba enterado de la aprobación de la prohibición en el Senado el pasado 11 de diciembre, mientras que el 39% restante no estaba al tanto de esta medida.
La medición, realizada a través de 800 entrevistas efectivas entre el 17 y 19 de diciembre de 2024, tuvo un margen de error de +/- 3.5%. Esta encuesta se enmarca en el contexto de una reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución relacionados con la protección de la salud ante el uso de sustancias tóxicas.
La entrada en vigor de esta reforma está sujeta a la aprobación en los congresos estatales, donde se requiere al menos el aval de 17 entidades para que sea efectiva. La medida busca abordar problemáticas urgentes que afectan a la sociedad en materia de salud pública.
Gobierno Federal explica el riesgo de vapeadores
En la conferencia matutina del 13 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre la prohibición de cigarrillos electrónicos y vapeadores por parte del Senado, destacando los peligros para la salud que representan estos dispositivos. Esto luego de que el Senado, con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, aprobara por unanimidad el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma los artículos 4 y 5 de la Constitución.
Durante la conferencia, Armida Zúñiga, directora de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó los resultados de un estudio realizado por la dependencia que relaciona el uso de vapeadores con sustancias nocivas para la salud. Zúñiga habló sobre el incremento del consumo de vapeadores entre niños y jóvenes, señalando que estos dispositivos están elaborados con una gran cantidad de sustancias tóxicas.
Entre las sustancias identificadas en los vapeadores durante el estudio realizado por Cofepris se encuentran el dimetil éter, tolueno, butirato de etilo, xileno, acroleína, benceno, entre otros. Estas sustancias son utilizadas en la industria química y representan un riesgo para la salud de quienes inhalan el vapor de los vapeadores.
Además, se encontraron compuestos como la nicotina, acroleína, formaldehído, metilglioxal, glioxal, acetaldehído y dimetil éter, los cuales generan daños cardiovasculares, afectan el sistema nervioso y pueden ser carcinógenos. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de prohibir la comercialización y el uso de vapeadores en todo el país.
También te puede interesar: