México asume la presidencia portuaria de la OEA para el periodo 2026-2029
12/06/2026 - Hace 2 horas en MéxicoMéxico asume la presidencia portuaria de la OEA para el periodo 2026-2029
México fue elegido para presidir el Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CECIP) de la Organización de los Estados Americanos durante el periodo 2026-2029, consolidando su liderazgo en el sector marítimo y portuario de la región.
La designación se concretó durante la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos, realizada en Bridgetown, y será ejercida a través de la Secretaría de Marina (Semar), mediante la Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios y la Unidad de Puertos y Marina Mercante.
Se trata de la segunda ocasión en que México encabeza este órgano hemisférico, luego de haber ocupado la presidencia durante el periodo 2016-2018.
Impulsará modernización, sostenibilidad y digitalización
Durante los próximos tres años, México promoverá una agenda enfocada en la modernización de la infraestructura portuaria, la transformación digital, la sostenibilidad ambiental, la seguridad marítimo-portuaria y el fortalecimiento del capital humano del sector.
Las acciones estarán alineadas con la Resolución de Bridgetown y el Plan de Acción 2026-2029, documentos que marcarán la ruta de trabajo para los puertos del continente.
La elección refleja el reconocimiento de los países miembros a la experiencia técnica y al compromiso de México con el desarrollo de sistemas portuarios más eficientes, seguros e innovadores.
Coordinación regional para fortalecer el comercio marítimo
Como presidente del organismo, México trabajará junto con los seis Comités Técnicos Consultivos de la comisión para impulsar proyectos orientados a mejorar la competitividad, la resiliencia y la innovación tecnológica de los puertos de las Américas.
Además, buscará promover políticas que faciliten el comercio internacional y contribuyan al desarrollo económico regional mediante una mayor integración logística y marítima.
Las autoridades mexicanas destacaron que esta responsabilidad permitirá fortalecer la cooperación entre los países del continente y avanzar en objetivos comunes relacionados con el transporte marítimo sostenible.
También te puede interesar:




