México se encuentra en búsqueda de conquistar el mercado chino con una amplia variedad de productos, como el mezcal, el tequila, el sotol, los chiles y las carnes secas. El objetivo principal es equilibrar la balanza comercial entre ambos países, ya que actualmente China vende a México alrededor de 110 mil millones de dólares, mientras que México solo alcanza a vender 20 mil millones de dólares.
El cónsul general de México en Shanghai, Miguel Ángel Isidro, destacó la importancia de insertarse en el mercado chino y dejar atrás los temores.
México puede conquistar el mercado asiático
En entrevista realizada durante la inauguración del pabellón mexicano en la Expo Internacional de Importaciones (CIIE) en Shanghai, mencionó que «China representa una oportunidad mayúscula para nuestro país». Sin embargo, también reconoció que este mercado no es fácil y se debe realizar un trabajo previo de estudio y preparación, además de contar con asesores que conozcan la cultura y las regulaciones locales para asegurar el éxito de los productos mexicanos. Para lograrlo, se necesita que más empresas mexicanas apuesten por insertarse en el mercado chino y encuentren su nicho de éxito.
Durante la Expo de Importaciones de Shanghai, representantes de los gobiernos de Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas presentaron sus productos, la mayoría de ellos agrícolas, como parte de su estrategia para atraer más inversiones y expandir los horizontes comerciales.
Rafael Valdés, presidente del Comité México-China del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, expresó su agradecimiento por la oportunidad que China ha brindado a México para ser parte de este foro internacional. Además, mencionó su deseo de regresar el próximo año con un stand aún más grande y una mayor variedad de productos.
China representa una gran oportunidad
Bárbara Diaz Espinosa, asesora del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y desarrolladora del mercado asiático en el Banco Base, destacó la importancia de atraer más inversiones chinas a México y fomentar la relocalización estratégica de empresas.
Según Espinosa, el objetivo es aprovechar el conocimiento y la experiencia de los empresarios chinos para expandir el mercado mexicano. «Tenemos mucho que aprender de los chinos. Aquí en la CIIE, es fundamental que las empresas vean esto como una inversión y apuesten por este mercado».