Nacional

México busca extraditar a un opositor de Putin refugiado en el país

21/03/2024 - Hace 1 mes en México

México busca extraditar a un opositor de Putin refugiado en el país

Nacional | 21/03/2024 - Hace 1 mes
México busca extraditar a un opositor de Putin refugiado en el país

CDMX.- El gobierno de México buscaría extraditar a Rusia de Kirill Olegovich Safran, un activista crítico del régimen de Vladimir Putin. Safran, también empresario de origen ruso, fue detenido el 15 de julio de 2022 en México. El arresto se dio por cumplimiento de una orden de detención emitida desde Rusia. Moscú lo acusó supuestas actividades relacionadas con la siembra y venta de marihuana, a pesar de haber vivido en México durante más de cinco años.

Safran había sido detenido en Rusia en octubre de 2014, donde sufrió torturas físicas y psicológicas para obtener información sobre el político opositor Boris Nemtsov, con el cual colaboraba. Tras la trágica muerte de Nemtsov en 2015, Safran fue liberado. Sin embargo, el gobierno intentó internarlo en un hospital psiquiátrico, estrategia que él considera como un intento de desacreditarlo.

Tras refugiarse en México y fundar una empresa tecnológica, Safran fue detenido y recluido en el Reclusorio Sur por las acusaciones provenientes de Rusia. Sin embargo, el 30 de octubre de 2023, un juez federal determinó que la extradición de Safran representaría un «riesgo grave» de violaciones a los derechos humanos, tomando en cuenta las resoluciones de la OEA, la ONU y Amnistía Internacional respecto a la crisis de derechos humanos en Rusia.

A pesar de esta decisión judicial, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México intentaría extraditar a Safran, argumentando que la documentación proporcionada por Rusia está en regla y desestimando los pronunciamientos internacionales y las pruebas de tortura presentadas por la defensa del activista.

Actualmente, Kirill Olegovich Safran se encuentra en México amparado mientras se analiza a fondo su caso. La aprobación de su extradición plantea la pregunta de si se trata de un acto de justicia o un retroceso en materia de derechos humanos.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram