Durante el segundo trimestre de 2024, el Índice Global de la Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) en México experimentó un incremento del 0.2 por ciento en comparación con el periodo anterior, según reveló el reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) difundido este lunes.
A pesar que el avance fue modesto entre abril y junio, contrastando con la nula variación del primer trimestre, se observa un aumento del 0.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
La productividad laboral, que mide la relación entre el valor de la producción y los recursos utilizados, alcanzó un nivel de 95.4 puntos por hora trabajada, con un incremento del 0.2 por ciento a tasa trimestral en cifras desestacionalizadas.
Este índice se deriva de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.
Hubo un crecimiento menor del 2 por ciento
Al analizar de forma desagregada el comportamiento del índice global de productividad laboral por grupos de actividad económica al cierre del segundo trimestre de 2024, se observa que en el sector secundario (industria) hubo un aumento del 0.3 por ciento, mientras que en el sector terciario (servicios) se registró una disminución del 0.1 por ciento y en el sector primario un crecimiento del 1.9 por ciento a tasa trimestral.
Destaca el crecimiento positivo en la productividad de las actividades primarias como la agricultura, ganadería y pesca, tanto en el último año como en los últimos cinco y diez años.
En cuanto al costo unitario de la mano de obra en distintos sectores económicos durante el trimestre de abril a junio de 2024, se observaron variaciones como un aumento del 0.1 por ciento en las empresas constructoras, un incremento del 0.3 por ciento en los servicios privados no financieros, un alza del 1.2 por ciento en los establecimientos manufactureros, un aumento del 1.7 por ciento en las empresas de comercio al por menor y un significativo aumento del 8.9 por ciento en las empresas de comercio al por mayor, con datos ajustados por estacionalidad.