Nacional

México denuncia ante la OEA que EU pone en riesgo la estabilidad de América Latina

06/01/2026 - Hace 6 meses en México

México denuncia ante la OEA que EU pone en riesgo la estabilidad de América Latina

Nacional | 06/01/2026 - Hace 6 meses
México denuncia ante la OEA que EU pone en riesgo la estabilidad de América Latina

México denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que recientes acciones militares en Venezuela ponen en grave riesgo la paz y estabilidad de América Latina. Alejandro Encinas, representante mexicano, señaló que la intervención violó tratados internacionales y afecta la estabilidad política y seguridad regional.

Durante la sesión sobre la situación en Venezuela, Encinas afirmó que “América Latina y el Caribe se han forjado como zona de paz y la violación al Derecho Internacional actúa en contra de este equilibrio”. Advirtió que expresiones recientes sobre expansión militar amenazan directamente la paz y estabilidad de las Américas.

Principios de no intervención y soberanía

El representante reiteró que México defiende la no intervención en asuntos internos de otros estados, principio constitucional y parte de la política exterior mexicana. “La soberanía y autodeterminación de los pueblos no son negociables ni opcionales”, enfatizó.

Encinas explicó que la agresión militar en Venezuela vulnera artículos de la Carta de la ONU y la OEA y principios internacionales vinculantes, y no puede justificarse bajo legítima defensa. México urgió a respetar el derecho internacional y privilegiar vías pacíficas para resolver controversias.

Diferentes posturas en la OEA

En la sesión, Estados Unidos afirmó que su operación en Venezuela fue para llevar ante la justicia a Nicolás Maduro, sin invadir el país. Sin embargo, otros países, como Ecuador, Bolivia y Perú, pidieron intervención internacional y llamaron a elecciones, mientras Brasil, Honduras, Colombia y Uruguay condenaron la acción militar. Guatemala y Costa Rica se pronunciaron en contra de la intervención, pero no reconocieron al gobierno chavista.

Encinas concluyó que “solo los pueblos pueden ejercer soberanía sobre sus recursos y elegir su gobierno sin presiones externas”. México defendió que la solución a la crisis venezolana debe darse sin injerencias ni tutelajes extranjeros, en cumplimiento del derecho internacional y la historia de la región.

También te puede interesar:

  1. Sheinbaum pide un juicio justo para Nicolás Maduro
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram