Nacional

México dice presente en la Cumbre de los BRICS

05/07/2025 - Hace 12 meses en México

México dice presente en la Cumbre de los BRICS

Nacional | 05/07/2025 - Hace 12 meses
México dice presente en la Cumbre de los BRICS

Este sábado 5 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el arribo del equipo diplomático a tierras brasileñas, donde representarán a México durante los trabajos de la XVII Cumbre de Líderes del BRICS, que se llevará a cabo del 5 al 7 de julio en la ciudad de Río de Janeiro.

Aunque México no es miembro formal del bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (al que recientemente se han sumado nuevos países), la presidencia pro tempore de Brasil extendió una invitación especial para que la nación mexicana asista como observador en esta edición del foro.

El lema de este año, “Fortaleciendo la cooperación en el Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible”, refleja el enfoque estratégico de la cumbre, en un momento donde el equilibrio global de poder se encuentra en transformación. En ese sentido, la participación de México abre una ventana a futuros acercamientos con el bloque BRICS y subraya su interés en ampliar su influencia dentro de los foros internacionales más relevantes.

La cumbre centrará sus discusiones en dos ejes fundamentales:

  1. Consolidar la cooperación entre países del Sur Global, buscando fortalecer alianzas económicas, tecnológicas y políticas que rompan con las dependencias tradicionales del Norte Global.
  2. Impulsar reformas en los mecanismos actuales de gobernanza internacional, incluyendo organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Consejo de Seguridad de la ONU.

México, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, busca tener una mayor participación en estos espacios de deliberación global, sobre todo en temas de desarrollo sustentable, justicia social, equidad económica y multipolaridad.

El lema de este año, “Fortaleciendo la cooperación en el Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible”, refleja el enfoque estratégico de la cumbre, en un momento donde el equilibrio global de poder se encuentra en transformación. En ese sentido, la participación de México abre una ventana a futuros acercamientos con el bloque BRICS y subraya su interés en ampliar su influencia dentro de los foros internacionales más relevantes.

La cumbre centrará sus discusiones en dos ejes fundamentales:

  1. Consolidar la cooperación entre países del Sur Global, buscando fortalecer alianzas económicas, tecnológicas y políticas que rompan con las dependencias tradicionales del Norte Global.
  2. Impulsar reformas en los mecanismos actuales de gobernanza internacional, incluyendo organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Consejo de Seguridad de la ONU.

México, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, busca tener una mayor participación en estos espacios de deliberación global, sobre todo en temas de desarrollo sustentable, justicia social, equidad económica y multipolaridad.

La comitiva que representa a México en esta cita diplomática de alto nivel está integrada por:

  • Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores y exembajador ante la ONU.
  • María Teresa Mercado Pérez, subsecretaria de Relaciones Exteriores.
  • Pablo Monroy Conesa, director general para América del Sur.
  • Héctor Valezzi Zafra, cónsul general de México en Río de Janeiro.

Durante su estancia en Brasil, De la Fuente sostendrá reuniones bilaterales con representantes de otras naciones, tanto miembros como observadores del bloque, con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas y explorar oportunidades de cooperación bilateral y multilateral.

La participación de México en esta cumbre es vista como una señal de apertura hacia nuevos polos de poder global, especialmente en un contexto internacional en el que muchas naciones emergentes están buscando alternativas a los esquemas tradicionales de desarrollo y financiamiento.

Te puede interesar: Ricardo Monreal determina agenda para el próximo periodo ordinario

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

ivonneensiso

Comunicóloga apasionada, editora y reportera.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram