Nacional

México, entre los 10 mayores receptores de inversión foránea

21/06/2024 - Hace 2 años en México

México, entre los 10 mayores receptores de inversión foránea

Nacional | 21/06/2024 - Hace 2 años
México, entre los 10 mayores receptores de inversión foránea

CDMX.- México continúa consolidándose como un destino atractivo para la inversión extranjera directa (IED), al ubicarse en el noveno puesto entre los países que captan mayores cantidades de capital foráneo en 2023, según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Con 36 mil millones de dólares recibidos en concepto de IED, México escaló tres lugares en comparación con el año anterior, superando su propio récord y demostrando un crecimiento sostenido en este ámbito. A pesar de que la cantidad de IED se mantuvo igual que en 2022, este hecho refleja que otros países experimentaron una disminución en sus flujos de inversión.

Estados Unidos lidera la lista como el principal receptor de IED en 2023, seguido por China, Singapur, Hong Kong, Brasil, Canadá, Francia y Alemania. México se posiciona como un destacado actor en la atracción de inversiones, gracias a los incentivos implementados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para fomentar la relocalización de cadenas de valor, especialmente en sectores clave como semiconductores, electromovilidad y dispositivos médicos.

 

México entre los 10 países con mayor inversión foránea

A nivel global, la IED total alcanzó un billón 330 mil millones de dólares en 2023, evidenciando una ligera disminución en comparación con años anteriores. Esta caída se atribuye a las tensiones comerciales y geopolíticas, así como a la desaceleración económica a nivel mundial.

En cuanto a la distribución regional de la IED, los países en desarrollo experimentaron una disminución del 7 por ciento en los flujos de inversión, con Asia a la cabeza de esta reducción. África y América Latina y el Caribe también registraron descensos en sus flujos de IED en 2023.

La Unctad destaca que los países desarrollados se vieron afectados por las políticas fiscales globales, que buscan establecer una tasa impositiva mínima sobre los beneficios de las corporaciones multinacionales. Europa y Norteamérica fueron las regiones más impactadas, con una disminución del 14 y 5 por ciento en sus flujos de IED, respectivamente.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram