El secretario de Salud, David Kershenobich, anunció recientemente la publicación de la Iniciativa de América del Norte para la Preparación ante Pandemias en Animales y Humanos (NAPAHPI), la cual tiene como objetivo enfrentar los desafíos que plantean las amenazas a la salud pública.
Esta nueva iniciativa reemplaza al Plan de América del Norte para la Influenza Animal y Pandémica de 2012 (NAPAPI) y se basa en las lecciones aprendidas de la pandemia por Covid-19, así como en las recomendaciones presentadas por los tres países y los compromisos asumidos en la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2021 y 2023.
Según la Secretaría de Salud (Ssa), la NAPAHPI va más allá del enfoque de su predecesora, abarcando una amplia gama de amenazas para la salud pública y adoptando el enfoque que considera las interdependencias entre la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente.
La iniciativa busca fortalecer la preparación de América del Norte en diversas áreas, como enfermedades animales con potencial zoonótico, vigilancia epidemiológica y diagnóstico de laboratorio.
Así como en medidas preventivas y terapéuticas, medidas de salud pública, cadenas de suministro de insumos médicos, sistemas de salud, comunicación de riesgos, medidas sanitarias fronterizas, infraestructura crítica, evaluación y análisis de riesgos, ejercicios y entrenamiento conjuntos, y financiación sostenible.
Ken Salazar destaca la colaboración
El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, aseguró que los tres países de América del Norte están preparados ante futuras pandemias, gracias a la colaboración trilateral e intersectorial impulsada por la NAPAHPI.
Salazar destacó la importancia de la coordinación entre México, Estados Unidos y Canadá durante la pandemia por Covid-19 para proteger a las naciones y economías, y señaló que esta experiencia ha sido fundamental para estar aún más preparados y actuar conjuntamente ante futuras pandemias.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que la NAPAHPI permitirá avanzar en una visión común de vigilancia e identificación temprana de factores de riesgo, así como en la planeación e implementación de respuestas solidarias y sustentables ante emergencias sanitarias.
América del Norte está preparada ante futuras pandemias #JuntosProsperamos
👉 https://t.co/wNctMRHNj5 pic.twitter.com/nkZtsT1FvY
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) October 23, 2024