El Gobierno de México ha implementado acciones para controlar y erradicar la gripe aviar en el país; luego que hace días se confirmara el primer caso del tipo H5N1 en Metepec, en el central Estado de México, informó la Secretaría de Agricultura.
«La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refuerza las acciones de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades y establece nuevas medidas para garantizar que las unidades de producción cumplan con medidas mínimas de bioseguridad (MMB)«, explica la dependencia en un comunicado.
Así mismo, se indicó que reforzarán el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), el cual se implementó el pasado 3 de junio.
También te puede interesar:
Por lo que ahora las granjas deben registrarse como Unidades de Producción Avícola (UPA), y también deberán contratar un médico veterinario autorizado, quien está obligado a tomar un curso y aprobar un examen.
Las unidades de producción también deberán tramitar con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), una constancia oficial de cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad (MMB).
Las autoridades han señalado que el objetivo es la producción avícola de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1; al igual que avanzar en el control y erradicación de la IAAP H7N3 en el país.