México iniciará negociaciones con EU para evitar aranceles al tomate
15/04/2025 - Hace 15 horas en MéxicoMéxico iniciará negociaciones con EU para evitar aranceles al tomate

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, anunció que iniciarán pláticas con autoridades de Estados Unidos para evitar un nuevo arancel al jitomate mexicano. A partir del 14 de julio, el tomate podría enfrentar un arancel de casi 21%, lo que encarecería el producto en el mercado estadounidense de forma significativa.
Berdegué explicó que, desde 1996, las exportaciones de jitomate han estado bajo un acuerdo de suspensión ante acusaciones de competencia desleal por parte de productores de Florida, EE.UU. Estos acuerdos han buscado frenar una investigación por supuesto "dumping" que alega que México vende jitomates por debajo del precio justo para ganar mercado.
Hasta ahora, se han firmado cinco acuerdos para evitar sanciones; el más reciente se logró en 2019, estableciendo una cuota compensatoria suspendida mientras se mantenga el convenio.
El secretario explicó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó la cancelación del último acuerdo, reactivando la posibilidad de aplicar el arancel en 90 días. Esto implicaría que a partir de mediados de julio, el jitomate mexicano tendría que pagar un impuesto del 20.9% para ingresar a Estados Unidos.
Berdegué advirtió que esta medida encarecerá los jitomates en Estados Unidos, donde seis de cada diez jitomates consumidos provienen de México actualmente. Señaló que el 90% de los tomates importados por Estados Unidos son de origen mexicano, lo que demuestra la alta dependencia de este producto.
Investigaciones comerciales contra productos de EU
También recordó que México mantiene activas dos investigaciones comerciales contra productos estadounidenses: una contra el pollo y otra relacionada con la pierna de cerdo. Ambas investigaciones podrían derivar en represalias comerciales, aunque hasta ahora México se ha abstenido de aplicar aranceles para mantener abierta la vía del diálogo.
Finalmente, el funcionario aclaró que este caso no está relacionado con los aranceles generales, sino que es un proceso específico por una investigación antidumping. El gobierno mexicano buscará renegociar un nuevo acuerdo antes del 14 de julio para proteger a los productores nacionales y evitar daños a las exportaciones agrícolas.
El sector agrícola considera que esta negociación será clave para preservar la competitividad del jitomate mexicano y mantener el liderazgo en exportaciones hortícolas.