México intensificará esfuerzos para atraer inversiones tras resolver aranceles con EU: Ebrard
16/08/2025 - Hace 10 meses en MéxicoMéxico intensificará esfuerzos para atraer inversiones tras resolver aranceles con EU: Ebrard
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó que México acelerará sus esfuerzos para atraer inversiones extranjeras una vez que se resuelva el tema de los aranceles con Estados Unidos. Durante la firma de un convenio con el gobierno de Puebla para establecer el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, el funcionario subrayó que el flujo de capitales hacia el país sigue en aumento, pero que la estrategia se intensificará aún más una vez se resuelvan los aspectos relacionados con los aranceles.
“Todos los días estamos trabajando en eso”, dijo Ebrard en entrevista, “pero una vez que terminemos de definir cómo quedan los aranceles, redoblaremos esfuerzos para atraer más inversiones”. Según el secretario, México se presenta como un destino atractivo para las empresas extranjeras debido a sus costos competitivos y al hecho de que el 84% de las exportaciones mexicanas entran a Estados Unidos sin ningún tipo de arancel, una ventaja que pocos países, excepto China, siguen disfrutando.
Ebrard también destacó que el país sigue siendo un socio comercial clave para el mercado estadounidense debido a su proximidad geográfica y la competitividad en costos de producción, lo que pone a México en una posición privilegiada para aprovechar oportunidades comerciales dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sobre este acuerdo comercial, el secretario afirmó que el T-MEC sigue vigente a pesar de los cambios que han ocurrido en las últimas semanas, y anticipó grandes oportunidades para los próximos años. Además, hizo hincapié en la estrategia de la administración de Claudia Sheinbaum de fortalecer la capacidad tecnológica del país, en especial en sectores clave como la electromovilidad.
«EU necesitará vehículos y motores eléctricos que no provengan de Asia; es una oportunidad que no debemos dejar pasar», afirmó Ebrard, al referirse al potencial de México en la industria de los autos eléctricos, especialmente con el proyecto del auto eléctrico Olinia.
El sector farmacéutico también podría beneficiarse, destacó Ebrard, pues el mercado estadounidense demanda medicamentos más accesibles, lo que abre una ventana para las industrias mexicanas, que actualmente dependen en un 95% de insumos importados.
Por otro lado, subrayó el impulso de México al sector de los semiconductores. “México ya los diseña, pero en Estados Unidos. Que se diseñen aquí sería un cambio gigante”, señaló, refiriéndose a las oportunidades de desarrollo tecnológico que el país podría aprovechar a corto y mediano plazo.
Ebrard concluyó su intervención destacando que el país debe aprovechar todas estas oportunidades históricas que están por venir y que, una vez definidos los detalles con Estados Unidos sobre los aranceles, México estará listo para redoblar esfuerzos para ser un líder en la atracción de inversiones extranjeras.
También te puede interesar:




